Mercados

Petroprecios rompen niveles de resistencia;
WTI cierra en máximos
del año de 56.39 dpb

La Administración de Información de Energía proyectó que la producción de esquisto de Estados Unidos caería en 45 mil barriles de petróleo diarios a 4.98 millones de barriles en mayo, su primer descenso mensual en cuatro años.
Guadalupe Hernández
15 abril 2015 10:38 Última actualización 15 abril 2015 15:6
 [El crudo estadounidense WTI también registró una pérdida de 0.92% / Reuters]   

[El crudo estadounidense WTI también registró una pérdida de 0.92% / Reuters]

Los precios del crudo  mantuvieron la tendencia positiva al final de la sesión, acercándose a su precio máximo del año, en medio de una ola de cobertura de posiciones cortas ante especulaciones de que el mercado ya tocó fondo y por preocupaciones por los enfrentamientos en Medio Oriente.

Así, los contratos del WTI rompieron los niveles de resistencia de 54 dólares establecido en febrero de este año, en reacción al dato de las reservas de crudo en Estados Unidos que registraran un alza inferior a la prevista la semana pasada en Estados Unidos, aunque continúan su evolución sobre los récords desde 1930.

En este contexto, el contrato del crudo WTI para entrega en mayo repuntó 5.82 por ciento y acabó en 56.39 dólares el barril, el cierre más alto desde el 23 de diciembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).



Por su parte, el crudo Brent para mayo, que expira hoy, subió 3.23 por ciento, a 60.32 dólares, el cierre más alto registrado para un contrato desde el 5 de marzo de este año en el International Exchange Futures (ICE) de Londres..

El precio del crudo londinense subió 1.89 dólares más respecto al cierre de la sesión anterior de 58.43 dólares por barril.

El convenio para entrega en junio que inicia cotizaciones mañana ganó 3.51 dólares, o 5.9 por ciento, para terminar en 63.32 dólares.

El crudo vuelve a cerrar al alza y mantiene su tendencia positiva, acercándose a su precio máximo del año: los 63 dólares a los que llegó en febrero.

El precio del crudo se ha situado en los últimos meses entre los 50 y los 60 dólares, aproximadamente la mitad del valor que tenía en verano del pasado año, por el temor a un exceso de suministro.

No obstante, desde febrero el precio ha comenzado a repuntar y ha ganado más de un 10 por ciento.

La producción de crudo de febrero en Dakota del Norte, en Estados Unidos, cayó en 15 mil barriles por día (bpd) frente a enero, aunque el número de pozos de producción alcanzó un nivel récord.

Al dato le siguió un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) proyectando que la producción de esquisto de Estados Unidos caería en 45 mil barriles de petróleo diarios a 4.98 millones de barriles en mayo, el primer descenso mensual en cuatro años.

La producción de la OPEP aumentó a 31.02 millones de barriles por día (bpd) en marzo, un máximo de casi cuatro años, sopesando un aumento en la demanda.