Mercados

WTI cierra en alza, pero reporta su mayor pérdida mensual en un año

El contrato más activo del WTI, el de septiembre, ganó 1,12 por ciento, a 41.60 dólares el barril, luego de retroceder más temprano bajo los 41 dólares por primera vez desde el 20 de abril.
Redacción
29 julio 2016 8:35 Última actualización 29 julio 2016 15:11
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

El precio del petróleo WTI de referencia en Estados Unidos subió 1.12 por ciento y cerró en 41.60 dólares el barril, con un descenso mensual acumulado de 14.5 por ciento y perdiendo el impulso al alza que había tenido en junio pasado.

El precio del WTI cerró junio en 48.33 dólares, y durante ese mes llegó a anotar un máximo anual de 51.23 dólares, todavía lejos del valor de 100.97 que tenía el barril justo hace dos años, antes de que los precios del crudo comenzaran a desplomarse.

En tanto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para octubre cerró en el International Exchange Futures de Londres en 42.46 dólares, 0.60 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 42.72 dólares.

Un crecimiento económico más flojo e inventarios altos en el crudo y en productos petroleros refinados han empujado a los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) a perder un 20 por ciento desde sus máximos de 2016, con lo que ambos quedan técnicamente en territorio bajista.

Este viernes, ambos referenciales cayeron a mínimos de abril, antes de que sus contratos más activamente comerciados cerraran al alza, en lo que operadores dijeron eran coberturas cortas de inversores que tomaban ganancias por las apuestas bajistas que habían armado en la última semana.

El dólar cayó a un mínimo de tres semanas, abaratando los precios del barril -denominados en esa moneda- para los tenedores de euros y otras divisas.

Los analistas estiman que habrá pocos cambios en lo que resta del año, con un rango del precio entre los 40 y 50 dólares.

John LaForge, de la firma financiera Wells Fargo, anticipó hoy que pasará bastante tiempo antes de que haya una recuperación firme de los precios del crudo, tanto por el exceso de oferta actual como por razones técnicas.