Mercados

Williams de la Fed: prevé alza gradual de tasas en 2018

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, afirmó que elevar gradualmente las tasas de interés para llevar la política monetaria de vuelta a la normalidad ayudará a mantener la economía creciendo a un ritmo que se puede mantener durante más tiempo.
Bloomberg
26 junio 2017 13:50 Última actualización 26 junio 2017 15:13
Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

El miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, John Williams, defendió el lunes nuevos incrementos graduales de los tipos de interés, y dijo que espera que la inflación suba al objetivo del 2 por ciento del banco central el año próximo mientras el desempleo disminuye.

"Aumentar gradualmente los tipos de interés para devolver la política monetaria a la normalidad nos ayuda a mantener la economía a un ritmo de crecimiento que se puede sostener durante más tiempo", dijo Williams en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de Tecnología de Sídney.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Francisco sugieren que se está alineando con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, su predecesora en el banco, en un debate emergente sobre cómo responder a una moderación de la inflación durante los últimos meses.

Si bien algunos miembros de la Fed se inclinan por una pausa en la campaña de aumento de tasas a la espera de señales más claras de que la inflación se dirige a niveles más altos, Yellen ha minimizado la importancia de los datos recientes sobre una debilidad de precios y ha dicho que la Fed sigue encaminada a subir los tipos.

Williams parecía estar de acuerdo. "Algunos factores temporales especiales han estado ejerciendo una presión bajista sobre la inflación," dijo. "Pero con el alivio de algunos de estos factores, y la buena trayectoria de la economía, espero que alcancemos nuestro objetivo del 2 por ciento en algún momento el próximo año".

Factores especiales

Entre estos factores especiales se incluyen una fuerte caída en el coste de los servicios de telefonía móvil, lo que ayudó a bajar el indicador de inflación preferido de la Fed al 1.7 por ciento en abril desde el 1.9 por ciento en marzo y 2.1 por ciento en febrero.

Williams también vio peligro en que la Fed permitiese que la tasa de desempleo caiga demasiado.

"Un mercado laboral muy fuerte conlleva el riesgo de que la economía sobrepase su límite de velocidad seguro y se sobrecaliente, lo que podría minar la sostenibilidad de la expansión", dijo.

A un 4.3 por ciento en mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos ya estaba por debajo de lo que Williams piensa que es su tasa sostenible a largo plazo de 4.75 por ciento, y cree que caerá aún más.

"Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del empleo que hemos estado viendo en Estados Unidos, espero que la tasa de desempleo caiga un poco más y se mantenga ligeramente por encima del 4 por ciento durante el próximo año", dijo Williams.

Los reguladores del sector bancario de Estados Unidos tienen espacio para aliviar algunas de las restricciones aplicadas después de la crisis financiera del 2007 al 2009, pero las normas esenciales para las firmas más grandes deben mantenerse, dijo el lunes el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell.

"También debemos vigilar los nuevos riesgos que puedan surgir", dijo Powell, en comentarios preparados para un discurso en Salzburgo, Austria.

Las declaraciones son una versión resumida de un testimonio que ofreció el funcionario la semana pasada ante el Congreso. Powell no comentó específicamente sobre la política monetaria de la Fed ni el panorama para la economía de Estados Unidos.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias