Mercados

Williams de la Fed: prevé alza gradual de tasas en 2018

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, afirmó que elevar gradualmente las tasas de interés para llevar la política monetaria de vuelta a la normalidad ayudará a mantener la economía creciendo a un ritmo que se puede mantener durante más tiempo.
Bloomberg
26 junio 2017 13:50 Última actualización 26 junio 2017 15:13
Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

El miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, John Williams, defendió el lunes nuevos incrementos graduales de los tipos de interés, y dijo que espera que la inflación suba al objetivo del 2 por ciento del banco central el año próximo mientras el desempleo disminuye.

"Aumentar gradualmente los tipos de interés para devolver la política monetaria a la normalidad nos ayuda a mantener la economía a un ritmo de crecimiento que se puede sostener durante más tiempo", dijo Williams en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de Tecnología de Sídney.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Francisco sugieren que se está alineando con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, su predecesora en el banco, en un debate emergente sobre cómo responder a una moderación de la inflación durante los últimos meses.

Si bien algunos miembros de la Fed se inclinan por una pausa en la campaña de aumento de tasas a la espera de señales más claras de que la inflación se dirige a niveles más altos, Yellen ha minimizado la importancia de los datos recientes sobre una debilidad de precios y ha dicho que la Fed sigue encaminada a subir los tipos.

Williams parecía estar de acuerdo. "Algunos factores temporales especiales han estado ejerciendo una presión bajista sobre la inflación," dijo. "Pero con el alivio de algunos de estos factores, y la buena trayectoria de la economía, espero que alcancemos nuestro objetivo del 2 por ciento en algún momento el próximo año".

Factores especiales

Entre estos factores especiales se incluyen una fuerte caída en el coste de los servicios de telefonía móvil, lo que ayudó a bajar el indicador de inflación preferido de la Fed al 1.7 por ciento en abril desde el 1.9 por ciento en marzo y 2.1 por ciento en febrero.

Williams también vio peligro en que la Fed permitiese que la tasa de desempleo caiga demasiado.

"Un mercado laboral muy fuerte conlleva el riesgo de que la economía sobrepase su límite de velocidad seguro y se sobrecaliente, lo que podría minar la sostenibilidad de la expansión", dijo.

A un 4.3 por ciento en mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos ya estaba por debajo de lo que Williams piensa que es su tasa sostenible a largo plazo de 4.75 por ciento, y cree que caerá aún más.

"Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del empleo que hemos estado viendo en Estados Unidos, espero que la tasa de desempleo caiga un poco más y se mantenga ligeramente por encima del 4 por ciento durante el próximo año", dijo Williams.

Los reguladores del sector bancario de Estados Unidos tienen espacio para aliviar algunas de las restricciones aplicadas después de la crisis financiera del 2007 al 2009, pero las normas esenciales para las firmas más grandes deben mantenerse, dijo el lunes el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell.

"También debemos vigilar los nuevos riesgos que puedan surgir", dijo Powell, en comentarios preparados para un discurso en Salzburgo, Austria.

Las declaraciones son una versión resumida de un testimonio que ofreció el funcionario la semana pasada ante el Congreso. Powell no comentó específicamente sobre la política monetaria de la Fed ni el panorama para la economía de Estados Unidos.

Todas las notas MERCADOS
BMV mantiene rally alcista por cuarto día; Wall Street cae desde máximo histórico
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Petroprecios se disparan a máximo de dos años
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Bolsas europeas extienden racha alcista por tercera jornada
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año
Peso se levanta al final del ‘quinto round’
¿Qué esperan los mercados para este miércoles?
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
BMV sube por tercera jornada consecutiva
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
BMV sube al mediodía; tecnológicas impulsan al Nasdaq
Plazas europeas defienden ganancias por segundo día
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Bolsas de Asia cierran jornada con ganancias
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Los mercados en Wall Street inician la semana con alza generalizada
Wall Street cerró al alza, impulsado por Verizon y fabricantes de chips
¿Qué les espera a las monedas de América Latina esta semana?
Petróleo retrocede; inversores, cautos por reunión de la OPEP