Mercados

Williams, de la Fed, no apoyará alza en tasas hasta observar señales más sólidas de inflación

Los funcionarios de la Fed han proyectado por algún tiempo que la inflación, que durante años se ha mantenido por debajo de la meta del 2 por ciento de la Fed, se acelerará a medida que el desempleo caiga y el mercado laboral se fortalezca.
Agencias
19 junio 2015 13:11 Última actualización 19 junio 2015 13:17
Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

SAN FRANCISCO.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, estimó que Comité elevar sus tasas de interés dos veces este año, entre 0.5 por ciento y 0.75 por ciento,
sería adecuado siempre que los datos económicos cumplan con las expectativas.

Sin embargo, puntualizó que pese a que el mercado laboral estadounidense "casi se ha recuperado", no respaldará un alza de las tasas de interés en el país hasta que vea señales más sólidas de inflación.

"Hasta que no tenga más confianza de que la inflación volverá a un 2 por ciento, seguiré en modalidad de espera en lo que respecta a subir las tasas", dijo el funcionario .

Williams reiteró también ese pronóstico, pero destacó que es renuente a actuar antes de ver que sus estimaciones se basen en datos actuales.

"Todavía tengo que ver señales convincentes de que la tendencia subyacente de la inflación ha tocado fondo y se dirige de nuevo a un 2 por ciento", dijo. "Tengo cautela de actuar antes de reunir mayor evidencia de que la trayectoria de la inflación está en el camino deseado", agregó.

Los comentarios de Williams, un centrista cuyas perspectivas se considera que están en línea con las de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugieren que los banqueros centrales de Estados Unidos no pretenden actuar pronto.

Williams reiteró la investigación de su equipo técnico que sugiere que la economía probablemente creció cerca de 1.5 por ciento en el primer trimestre, en lugar de contraerse como habían sugerido datos del Gobierno.

Williams predijo además que el PIB crecerá a un ritmo anual de casi 2.75 por ciento en los próximos trimestres antes de desacelerarse a un ritmo más sostenible el próximo año. El desempleo, dijo, caería a un 5.2 por ciento para fin de año, y el fuerte crecimiento de los salarios ya es evidente.

Ante este panorama, es probable que la inflación vuelva a un 2 por ciento para fin de año, dijo.

"Todavía creo que este será el año para un despegue, y todavía creo que esperar demasiado para subir las tasas plantea sus propios riesgos", dijo Williams. "Veo un curso más seguro para comenzar más pronto y proceder más gradualmente", agregó.

(Con información de Reuters y Bloomberg)