Mercados

Williams, de la Fed, desestima riesgos por alza de tasas de interés EU

Para el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, los riesgos de una desaceleración de la economía estadounidense por el aumento del costo del crédito son menores.
Reuters
13 abril 2015 11:5 Última actualización 13 abril 2015 11:16
 [Bloomberg] El indicador elaborado por la Fed de Chicago para el mes pasado bajó a 0.02 desde 0.27.

Fed, prepara alza de tasas de interés para este año en EU

SAN FRANCISCO.--En momentos en que el mercado laboral estadounidense se fortalece, el riesgo de que un contratiempo inesperado pueda descarrilar la recuperación una vez que la Reserva Federal suba las tasas de interés está disminuyendo, evaluó el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

El temor a que la Fed pueda verse obligada a llevar las tasas de interés cerca de cero, donde tiene poco margen de maniobra, si comienza a subirlas demasiado pronto ha sido una razón importante de que la Fed las haya mantenido bajas hasta bien entrada la recuperación.

En momentos en que esa amenaza ha disminuido, las autoridades ahora pueden centrarse en trazar una trayectoria apropiada de tasas y preocuparse menos por caer de nuevo a cero, dijo Williams en una entrevista, expresando una opinión que parece haber echado raíces amplias en el banco central.

"A medida que avanzamos en el tiempo, la probabilidad de decir 'bueno, los choques van a hacernos retroceder', parece ser menor, parece estar disminuyendo", dijo Williams, que este año es uno de los 10 miembros del panel de política de la Fed con derecho a voto y cuyos puntos de vista son vistos como estrechamente alineados con su presidenta, Janet Yellen.

"Más importante aún, en realidad estamos pensando en un camino, estamos hablando de mover las tasas de interés de cero a un nivel normal durante varios años", dijo, haciéndose eco de los comentarios recientes de otros funcionarios de la Fed.

"Así que incluso si la economía tiene algunos malos choques, probablemente estemos hablando sólo de nivelar ese camino un poco, o tal vez a subir las tasas más lentamente", agregó.