Mercados

'Welcome' de la Bolsa al Informe: sube BMV pese a baja en NY

Un buen repunte en la bolsa mexicana, de 0.85%, colocó el índice muy cerca de su máximo histórico de referencia. Coincidieron varios factores de apoyo, pero las ganancias se incrementaron luego del discurso del presidente Peña.
Felipe Sánchez
02 septiembre 2014 16:18 Última actualización 02 septiembre 2014 16:37
Enrique Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Prospera que sustituye a Oportunidades. (Cuartoscuro)

Desde las primeras operaciones de este martes, el mercado accionario mexicano se movió con ganancias, las cuales se mantuvieron conforme transcurría el Informe Presidencial, e incluso se aceleraron después de la terminación del discurso de Enrique Peña Nieto. Sin duda, también hubo otros sucesos que coincidieron y contribuyeron:

Los indicadores económicos de Estados Unidos, publicados por la mañana, la actividad de manufacturas y en la industria de la construcción fueron positivos, apoyando con ello las expectativas de recuperación económica para México.

Desde luego, ayudó también la propia inercia alcista de la Bolsa, impulsada por las emisoras que más directamente se podrían beneficiar de las reformas estructurales.

No debe descartarse como un factor de apoyo a las cotizaciones una reacción técnica tras la contracción de un día antes de 0.42 por ciento, justo cuando no se contaba con la participación de los mercados de Nueva York.

Además de un saldo claramente favorable en el indicador del número de acciones con alza y con baja, en proporción de 66 a 40 en el mismo orden, influyó el repunte de los papeles de América Móvil, debido por un lado, a los pasos que está dando para la venta de parte de sus activos, pero también con respecto a otras oportunidades de inversión que podrían presentarse, por ejemplo, en el caso de Brasil.

Al cierre de las actividades, el saldo en la Bolsa fue de un incremento de 0.85 por ciento a 45 mil 825.06 unidades, ya muy cerca de su máximo histórico de referencia ubicado en 45 mil 913 puntos, establecido el 28 de enero del 2013.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.18 por ciento a 17 mil 067.56 unidades, mientras que el indicador S&P 500 reportó un desliz de 0.05 por ciento a 2 mil 002.28 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 0.39 por ciento a 4 mil 598.19 puntos, su mejor nivel desde fines de marzo del año 2000.