Wall Street ya tiene salvavidas: la temporada de reportes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street ya tiene salvavidas: la temporada de reportes

COMPARTIR

···

Wall Street ya tiene salvavidas: la temporada de reportes

Las utilidades de las empresas que conforman el S&P 500 podrían haber crecido al 18 por ciento, lo que ayudaría a la recuperación del precio de las acciones.

Esteban Rojas
09/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00

Los principales índices bursátiles de Wall Street encontrarán en los reportes de beneficios del primer trimestre una posible salida al pánico provocado por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con el consenso de analistas consultado por Bloomberg, se espera que las utilidades por acción de las empresas listadas en el S&P 500 hayan crecido a una tasa cercana al 18 por ciento en promedio durante el primer trimestre de 2018, una cifra superior al 14.27 registrado en los primeros tres meses del año pasado.

“Un crecimiento en las utilidades de las empresas en los Estados Unidos de entre 15 a 18 por ciento en promedio durante el primer trimestre de este año puede ser un buen catalizador, que ayude a la recuperación de los precios de las acciones, los cuales presentan un fuerte castigo provocado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis de Black WallStreet Capital.

El índice referencial S&P 500 acumula una caída de 8.51 por ciento desde el pasado 26 de enero. Este comportamiento ha estado inducido, en primero lugar, por los temores a una mayor inflación y tasas de interés en Estados Unidos, y en segundo lugar, por la aversión al riesgo derivada de las tensiones comerciales con China.

Sin embargo, una mejoría en la demanda interna proveniente del recorte de impuestos y del mayor gasto público han mejorado las perspectivas de crecimiento para la economía norteamericana, pues se espera un aumento de 2.2 por ciento en el Producto Interno Bruto en este 2018, por arriba del 2.0 por ciento reportado el año pasado.

De cumplirse los pronósticos de recuperación económica, la valuación para el mercado accionario puede mejorar. En el índice S&P 500, la relación del precio a las utilidades es de actualmente de 21.14 veces, la cual podría bajar a 16.80 para el cierre de este año, lo cual las volvería más atractivas.

En el caso de México, se proyecta que el ritmo de crecimiento en las utilidades de las empresas cotizadas en la bolsa mexicana puede aumentar a un ritmo promedio de entre 5 y 8 por ciento, de acuerdo a estimaciones de Rodríguez.

El principal indicador del mercado accionario en México se encuentra entre los más castigados de la región latinoamericana, situación que le posibilita presentar una postura más defensiva.