Mercados

Wall Street y BMV cotizan a la baja ante cifras débiles en EU

Los mercados cedían terreno luego de la publicación de unos datos económicos en Estados Unidos sobre la confianza del consumidor de octubre que decepcionó a los inversionistas. El IPC de México cae 0.54% de la mano de las acciones de Femsa que pierde 2% y Televisa 1%.
Redacción
30 octubre 2015 9:1 Última actualización 30 octubre 2015 9:31
Debut de Facebook en Wall Street. (Bloomberg)

Debut de Facebook en Wall Street. (Bloomberg)

Los mercados accionarios de México y Wall Street operan con números rojos luego después del dato de la confianza del consumidor estadounidense de octubre, que aunque subió, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas. En tanto, los operadores analizan un serie de resultados corporativos trimestrales.

Wall Street abrió hoy con avances moderados pero media hora después perdía el rumbo, debido a que los operadores se decantaron  ahora por las ventas moderadas tras publicarse las cuentas trimestrales Chevron y Exxon Mobil.

Sin embargo, el mercado bursátil está en camino de tener su mejor mes en cuatro años.


El Dow Jones cayó 0.04 por ciento para ubicarse en las 17 mil 748.42 unidades, mientras tanto, el selectivo S&P 500 restaba un 0.08 por ciento hasta las 2 mil 087.78 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq lograba mantenerse en positivo y avanzaba 0.10 por ciento, en las 5 mil 079.17 unidades.

Los beneficios de Chevron cayeron en el tercer trimestre un 63.5 por ciento, mejor de lo que esperaban los analistas, pero la petrolera anunció que despedirá a entre seis mil y siete mil empleados y sus acciones se recuperan 0.64 por ciento luego de caer en la apertura.

Por su parte, Exxon Mobil decepcionó al anunciar un descenso de sus ganancias de 47.4 por ciento en el tercer trimestre y un retroceso de su facturación de 37.1 por ciento. Las acciones subían 0.46 por ciento.

Las acciones de Goldman Sachs lideran las pérdidas al retroceder 0.75 por ciento, seguida de JPMorgan con el 0.61 por ciento y United Technologies con el 0.37 por ciento.

Al otro lado de la tabla encabezaba las ganancias Boeing en 0.47 por ciento y Apple que sube 0.42 por ciento e Intel en 0.35 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana cedía terreno en línea con Nueva York, presionada por las acciones de la embotelladora y minorista Femsa y la firma de medios Televisa, dos de las firmas con mayor peso en la plaza, y tras un dato débil de gasto del consumidor en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en las 44 mil 78.30 unidades, con un descenso de 0.57 por ciento menos respecto al cierre previo.

Entre las empresas con las mayores bajas están representadas por BBVA con 3.5 por ciento, Grupo Inbursa 2.25 por ciento, Femsa con el 2.09 por ciento y Televisa 1.0 por ciento. En tanto, cedían los títulos de Homex 5.36 por ciento, Unifin 3.95 por ciento y TV Azteca 1.84 por ciento.

En cuanto a la economía estadounidense, el Departamento de Comercio publicó que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, avanzó 0.1 por ciento en septiembre, su incremento más bajo en ocho meses, mientras que el índice final de octubre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan avanzó a 90.0, frente a una lectura de 87.2 en septiembre.