Mercados

Wall Street y BMV cierran al alza mientras esperan decisión de la Fed

A pesar de un ambiente de incertidumbre por la decisión de la Fed, los principales índices accionarios de EU y México cerraron con alzas importantes. El Dow Jones y el S&P 500 subieron 1.40% y 1.28%, respectivamente, mientras que en México la bolsa ganó 1.03%.
Abraham González
15 septiembre 2015 15:50 Última actualización 15 septiembre 2015 15:53
Etiquetas
La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

A dos días de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida si sube o no su tasa de referencia, los mercados accionarios de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con fuertes avances.

El Dow Jones finalizó la jornada con una ganancia de 1.40 por ciento y se colocó en las 16 mil 599.85 unidades, el S&P 500 subió 1.28 por ciento a mil 978.08 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó. 1.14 por ciento 4 mil 860.52 puntos.

Aún sin consenso sobre lo que pudiera determinar la Fed, los inversionistas estuvieron atentos a datos económicos publicados hoy en Estados Unidos.

Por la mañana, se publicó el dato de ventas minoristas, que son termómetro sobre el consumo en una economía, con un crecimiento de 0.2 por ciento durante agosto, mientras que el dato de producción industrial, publicado 45 minutos más tarde, registró una caída mensual de 0.4 por ciento.


”Si bien las mejorías observadas en las ventas al menudeo durante los dos primeros meses del tercer trimestre son una buena noticia, dado que indican que los prospectos para el consumo privado siguen siendo positivos, las expectativas de un alza en la tasas de interés por parte de la Fed en la segunda mitad de este año nos llevan a pensar que los consumidores podrían adoptar patrones de consumo más conservadores”, explicaron analistas de GBM en un reporte.

La tendencia alcista también se observó en los mercados europeos, pues los principales índices finalizaron con ganancias generalizadas: Reino Unido ganó 0.87 por ciento, Francia 1.13 por ciento, Alemania 0.56 por ciento, España 0.89 por ciento e Italia 1.62 por ciento.

En esta jornada, el índice de volatilidad VIX, también llamado “índice del miedo”, registró una caída de 7.05 por ciento, sin embargo cumple 18 sesiones por arriba de los 20 puntos.

En cuanto al mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con un alza de 1.03 por ciento, ubicado en las 43 mil 269.62 unidades, su nivel más alto en las últimas ocho sesiones.

Entre las acciones que tuvieron mayores ganancias están Ohl México (OHLMEX *), que tuvo un rebote de 6.28 por ciento tras dos días de fuertes caídas; Walmart de México (WALMEX *), con un avance de 2.94 por ciento, y Grupo Lala (LALA B), con 2.76 por ciento.

A la baja sobresalieron los movimientos de Grupo Simec (SIMEC B), que perdió 2.41 por ciento; Arca Continental (AC *), con 1.72 por ciento, y Banregio Grupo Financiero (GFREGIO), que perdió 1.29 por ciento.