Mercados

Wall Street arranca 2018 con la mejor semana en más de un año

Los inversores están viendo más allá del dato sobre creación de empleos que resultó más débil de lo esperado en diciembre en Estados Unidos, y apoyan sus decisiones en el repunte de los salarios.
Agencias
05 enero 2018 9:28 Última actualización 05 enero 2018 15:46
Wall Street

Wall Street feliz con la reducción de impuestos de Trump.

NUEVA YORK.- Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron este viernes con su mayor avance semanal en más de un año, gracias a que las acciones tecnológicas ayudaron a que los principales índices alcanzaran máximos históricos.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 220.74 puntos, o 0.88 por ciento, a 25 mil 295.87 puntos; el índice S&P 500 ganó 19.16 puntos, igual a 0.70 por ciento, hasta dos mil 743.15 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 58.64 puntos, equivalentes a 0.83 por ciento, para colocarse en siete mil 136.56 unidades.

Los principales índices de Wall Street abrieron en máximos históricos este viernes, ya que los inversores miraban más allá de un dato de creación de empleo más débil de lo esperado en diciembre en Estados Unidos y se apoyaban en las señales de un repunte del crecimiento de los salarios.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que las nóminas no agrícolas sumaron 148 mil puestos el mes pasado, por debajo de las 190 mil que esperaban economistas encuestados por Reuters.

El reporte contrastó con datos del jueves publicados por la firma ADP que mostraron que las nóminas de empleo privado incorporaron 250 mil puestos en diciembre.

Sin embargo, los incrementos salariales mensuales fueron un aspecto destacable que apuntaron a un fortalecimiento del mercado laboral y podrían reforzar las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en marzo.

En México la Bolsa de Valores (BMV) inicia la jornada con un avance de 0.34 por ciento, o 160.30 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 49 mil 913.23 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 888 mil 497 títulos, con un importe económico de 57.8 millones de pesos, en el que participan 53 emisoras, de las cuales 34 ganan, 11 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con una agenda completa en Asia y Europa, y reaccionando bien a los datos de empleo en Estados Unidos.

TRUMP EN WALL STREET
A Wall Street le encanta la reforma impositiva de Donald Trump, por más que las encuestas indiquen que la mayoría de los estadounidenses no las ven con buenos ojos.

El promedio industrial Dow Jones cerró por encima de los 25 mil puntos ayer jueves, en un claro indicio del entusiasmo de los inversionistas con una reforma fiscal que incluye una reducción de impuestos de mil 500 billones de dólares. Se alcanzó esa marca menos de un año después de haber superado los 20 mil, otro hito.

“Superamos una barrera muy, muy grande -declaró Trump ayer jueves en la Casa Blanca-. Cada vez que esa cifra sube en Wall Street, eso implica que se están creando empleos, es sinónimo de éxito, indica que los (ahorros jubilatorios) 401k están florecientes”.

No sorprende que los inversionistas se muestren contentos con la reforma fiscal. Las empresas, después de todo, se beneficiarán enormemente con una fuerte reducción de sus impuestos. Además, podrán deducir a fin de año la totalidad de sus compras grandes de acciones, rebajando su deuda. Y las firmas con grandes cantidades de efectivo en el exterior podrán traer el dinero a Estados Unidos pagando menos impuestos.

Los analistas estiman que la reforma aumentará las ganancias de las empresas del índice Standard & Poor's 500 aproximadamente 8.0 por ciento. Ese es un beneficio muy superior a la reducción de impuestos de 1.6 por ciento que recibirá la clase media, según el Tax Policy Center.

El ciudadano común no se muestra tan entusiasmado con la reforma. Una encuesta de la Monmouth University del mes pasado indicó que casi la mitad de la población no está de acuerdo con ella y que sólo 26 por ciento la apoya.

Algunos trabajadores, no obstante, saldrán beneficiados: Hasta ahora, casi 20 compañías grandes anunciaron bonificaciones y sueldos mínimos más altos como resultado de la reducción de impuestos. AT&T, Comcast, Bank of America y American Airlines dijeron que darán una bonificación de mil dólares a sus empleados.

A los inversionistas no parece preocuparles mucho el uso que se dé a las ganancias adicionales. El gobierno de Trump pronostica que las empresas reinvertirán esas sumas en sus negocios, impulsando la actividad económica. Pero los detractores de la reforma creen que las compañías repartirán las ganancias entre sus accionistas. La historia indica que rebajas a los impuestos de las empresas no siempre generan aumentos en los sueldos.

Wall Street, en todo caso, está de fiesta, al menos a corto plazo. La mayoría de los analistas consideran que, de un modo u otro, las empresas y la economía se beneficiarán. Y que, al margen de si las firmas les pasan sus ganancias a sus empleados o a sus accionistas, aumentará el gasto del consumidor y eso impulsará la economía.

La reducción de impuestos corporativos de 35 a 21 por ciento no necesariamente será tan grande como parece porque la mayoría de las empresas no pagan 35 por ciento. El banco Barclays calcula que la tasa impositiva “real” caerá de 26 a 20.1 por ciento.

Numerosos analistas creen que la mayor parte del dinero traído del exterior será repartido entre los accionistas, no invertido. Y que lo mismo pasará con las ganancias adicionales derivadas de la reducción de impuestos.

El año pasado, los avances de la bolsa fueron ayudados por el buen desempeño de la economía mundial en general.

Desde noviembre, por otro lado, la perspectiva de una reducción de impuestos impulsó las bolsas de valores, de acuerdo con Keith Parker, analista de UBS.

Las grandes ganancias de la bolsa de valores, no obstante, benefician a un porcentaje menor de la población. Edward Wolff, economista de la Universidad de Nueva York, dice que apenas 10 por ciento de la población es dueña de 84 por ciento de las acciones de la bolsa.

Sign up for free