Wall Street vive jornada volátil por tensiones entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street vive jornada volátil por tensiones entre EU y China

COMPARTIR

···

Wall Street vive jornada volátil por tensiones entre EU y China

El arresto de la directora financiera de la tecnológica Huawei podrá acortar la tregua comercial entre EU y China.

Bloomberg por Vildana Hajric y Jeremy Herron
07/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones en los mercados de Nueva York se subieron a una montaña rusa.

Los principales índices bursátiles concluyeron la sesión por encima de los mínimos del día, después de un repunte de última hora en las acciones de las grandes tecnológicas, que permitió impulsar el Nasdaq a terreno positivo.

En tanto, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average terminaron en territorio negativo. Los mercados financieros se mantuvieron volátiles al apostar a que la tregua comercial entre China y Estados Unidos no durará debido al arresto de la directora financiera de Huawei. Las acciones bancarias en el S&P 500 cayeron hasta 3.9 por ciento antes de cerrar 1.4 por ciento a la baja, ya que los rendimientos de los Bonos del Tesoro cayeron a su nivel más bajo desde agosto.

Para ayudar a aliviar la ansiedad, dos presidentes regionales de la Reserva Federal emitieron comentarios instando al banco central a implementar una política de cautela a la luz de las crecientes incertidumbres económicas y la reciente volatilidad en los mercados financieros.

"El mayor obstáculo es la intensificación de la guerra comercial y eso está atormentando a los mercados", dijo en un correo electrónico Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Think Markets U.K. en Londres. "Es difícil encontrar alcistas en el mercado y creo que este juego está a punto de volverse peor".

Los índices del mercado mexicano siguieron durante gran parte de la jornada a sus pares en Wall Street, para después tener un regreso que les alcanzó para llegar a zona de ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ganó 0.22 por ciento, para ubicarse en 41 mil 987 unidades, y el FTSE BIVA avanzó 0.25 por ciento, por lo que llegó a los 854 puntos.

El petróleo continúa arrastrando a los mercados financieros; el West Texas Intermediate volvió a 51 dólares por barril mientras los ministros de la OPEP buscan un acuerdo para recortar la producción. Las energéticas en el S&P 500 se hundieron más del 3.0 por ciento y las acciones de otros mercados emergentes se desplomaron.

Los operadores señalaron una serie de otros catalizadores para el nuevo tono de riesgo alto que está afectando a los mercados financieros. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que los riesgos económicos del exterior podrían ser graves y que el informe del Libro Beige de la Fed mostró un optimismo cada vez menor sobre las perspectivas de crecimiento de las empresas estadounidenses, incluso cuando la mayoría de los distritos continuaron informando una expansión modesta.

La libra se desvió al tiempo que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, buscó un compromiso para evitar una aplastante derrota de su trato sobre el Brexit en una votación importante en el Parlamento la próxima semana.

Aunque haya o no disparado la caída, el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei junto con los informes de su posible extradición a Estados Unidos son un golpe a un ambiente ya frágil, tan solo días después de un aparente avance en el comercio entre EU y China.

El inicio de la jornada para los futuros se vio empañado por una caída inesperada y repentina que envió una alerta a través de los mercados bursátiles.