Mercados

Wall Street tiene mejor inicio del año desde 2010

En esta sesión, se publicó el dato oficial de la nómina no agrícola, el cual mostró la creación de 148 mil posiciones laborales durante diciembre en Estados Unidos, debajo de los 200 mil estimados por analistas.

Este viernes, Wall Street concluyó la semana con su cuarta jornada consecutivas de ganancias en el año para registrar su mejor inicio desde el 2010.

El índice industrial Dow Jones avanzó 0.88 por ciento para ubicarse en 25 mil 295.87 unidades; el S&P 500 subió 0.70 por ciento para cerrar en 2 mil 743.15 puntos; y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.83 por ciento para concluir la semana en 7 mil 136.56 unidades.

Durante la sesión, se publicó el dato oficial de la nómina no agrícola, el cual mostró la creación de 148 mil posiciones laborales durante diciembre, muy por debajo de las expectativas de analistas que estimaban la creación de 200 mil posiciones. Durante este mismo mes, la tasa de desempleo se ubicó en 4.1 por ciento, sin cambios respecto al mes previo, mientras que la tasa de participación laboral se ubicó en 62.7 por ciento, mismo nivel que en noviembre.

En datos positivos, destacó un incremento en los salarios promedio por hora de 0.3 por ciento mensual y 2.5 por ciento anual, el cual es una lectura positiva para la Fed en el contexto de una recuperación del mercado laboral.

En el mercado accionario, las emisoras que presentaron las mayores alzas de la sesión fueron Western Union, Electronic Arts, Xilinx y CVS, que ocurrieron entre un rango de 5.91 por ciento y 4.42 por ciento.

Los títulos de Electronic Arts subían 4.49 por ciento, luego de que Melvin Capital Management informó que poseía aproximadamente el 5 por ciento de las acciones en circulación de la compañía.

Otros títulos que subían eran los de Xilinx con 4.81 por ciento, el más alto desde el 23 de agosto de 2017, luego de que Golman Sachs actualizara el precio de la acción ante mejores perspectivas para empresa.

Por el contrario, algunas de los títulos que cayeron durante la sesión fueron Johnson Controls, Range Resources, Scana y Envision Health. – Las mayores caídas del día se dieron entre un rango de 3.68 por ciento y 2.85 por ciento-

Las acciones de Johnson Controls caían 3.94 por ciento el mayor desde el 10 de noviembre de 2017, en comparación con los pocos cambios en la industria.

Timothy Ronald Wojs analista de Baird bajó la recomendación sobre la empresa a neutral y asignó un precio objetivo de 42 dólares. Esta jornada los títulos cerraron la sesión en 38.26 dólares.


Por otra parte en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró avanzar al final de la sesión 0.29 por ciento para cerrar en 49 mil 887.74 unidades y concluir la primera semana del año con un saldo semanal positivo de 2.10 por ciento.

Las emisoras de la muestra que registraron las mayores alzas del día fueron Nemak, Grupo Carso, Gruma y Alpeka.

Las mayores alzas de la sesión ocurrieron entre un rango de 3.09 por ciento y 1.83 por ciento.

Los sectores que más avanzaron durante la sesión fueron el de productos de consumo y el de servicios públicos con alzas de 0.38 por ciento y 0.35 por ciento respectivamente.

Por el contrario, las emisoras de la muestra que presentaron las principales caídas de la jornada fueron Cemex, Kimberly Clark de México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Financiero Santander.

Las mayores caídas de la jornada se dieron entre un rango de 1.36 por ciento y 0.74 por ciento.

Los únicos sectores que cayeron fueron el de salud y el de servicios de telecomunicaciones con bajas de 0.09 por ciento.

De las 35 empresas que integran el índice, 17 operaron con ganancias, 6 con pérdidas y 12 sin cambios respecto a su cierre anterior.

También lee: