Wall Street 'tiembla' ante conflicto EU-China y despide la semana a la baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street 'tiembla' ante conflicto EU-China y despide la semana a la baja

COMPARTIR

···

Wall Street 'tiembla' ante conflicto EU-China y despide la semana a la baja

Los principales índices del mercado estadounidense reportaron retrocesos durante la jornada de este viernes. Mientras tanto, el IPC cerró con un ligero descenso de 0.05%

Rubén Rivera
06/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en Wall Street despidieron la semana con una venta masiva, cortando racha de tres días alcistas, luego de que, se agudizaran nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones, cayó 2.34 por ciento hasta los 23 mil 932.76 puntos, el S&P 500 retrocedió 2.19 por ciento, con lo que llegó a los 2 mil 604.47 puntos, y el tecnológico Nasdaq descendió 2.28 por ciento, con lo que apuntó 6 mil 915.11 puntos.

En datos económicos, los inversionistas quedaron decepcionados por los datos laborales de marzo; la economía creó 103 mil empleos a una tasa de 4.1 por ciento, el dato más moderado para la creación de empleos desde septiembre del año pasado, y menor a los estimados por el mercado.

Más tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó entrever que mantendría la política gradual de incremento de tasas, destacando que espera que la inflación muestre un alza durante la primavera.

En cuanto al mercado laboral, Powell mencionó que se mantiene fuerte y estima que continúe dinámico. En su intervención, explicó que las alzas moderadas en los salarios son señales de que el sector laboral no está lo suficiente consolidado.

En medio de una marcada volatilidad y aversión al riesgo, los inversionistas optaron por activos de refugio como el oro y los bonos.

En el mercado bursátil, las caídas las lideró Caterpillar y Boeing, dos gigantes industriales que se verían afectados por las medidas proteccionistas de comerciales con caídas de 3.47 por ciento y 3.06 por ciento.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron Pfizer, con un avance de 0.76 por ciento, seguido de Ulta Beauty, con un incremento de 0.65 por ciento, y Campbell Soup, que tuvo un alza de 0.57 por ciento.

Defensivo a lo ocurrido en mercados internacionales y nuevos temores comerciales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cortó con racha de ganancias y cayó de forma marginal 0.05 por ciento que lo llevó a concluir la semana en 47 mil 926.11 unidades.

A pesar de la caída, el IPC logró cerrar la semana con un avance de 3.91 por ciento su mejor marca desde diciembre de 2016.

En el mercado accionario, los títulos que presentaron las principales alzas fueron Gentera, con un avance de 6.48 por ciento, seguido de Grupo Televisa, con un alza de 3.59 por ciento, Gruma, con un incremento de 2.87 por ciento, y Megacable, que cerró la semana con un positivo 1.96 por ciento.

Por el contrario, los títulos que cayeron de la muestra fueron Industrial Peñoles, con una caída de 2.48 por ciento, Nemak, que retrocedió 2.09 por ciento, Kimberly Clark de México, que disminuyó 1.94 por ciento, y Grupo Lala, que tuvo un descenso de 2.34 por ciento.

En el recuento semanal, los títulos de Televisa y Gentera presentaron los mayores retornos con avances de 15.08 y 13.95 por ciento, respectivamente.