Mercados

BMV logra recuperarse tras dos días de pérdidas

Después de dos días de operar en terreno negativo, el IPC subía más de 1 por ciento mientras los inversores esperan la decisión sobre la tasa clave del Banco de México el próximo jueves.
Redacción
28 junio 2016 9:8 Última actualización 28 junio 2016 12:40
[Bloomberg] Al cierre de marzo suman un capital bursátil de 57.4 bdd; la BMV registra 558,398 mdd. 

[Bloomberg] Al cierre de marzo suman un capital bursátil de 57.4 bdd; la BMV registra 558,398 mdd.

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Precios y Cotizaciones (IPC)  revertía las pérdidas iniciales, siguiendo la tendencia alcista que registran los mercados globales que comienzan a dejar atrás el brexit.

A nivel local, los inversores permanecen a la expectativa de la divulgación el jueves de la decisión de política monetaria del banco central mexicano. Una mayoría de analistas estima un alza de tasas, de acuerdo con un sondeo de analistas.

El principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sube 1.15 por ciento, para cotizarse en 44 mil 787.02 puntos.

En el balance de emisoras negociadas, el avance era liderado por los papeles de la constructora ICA cuyas acciones se disparan 7.7 por cienro, mientras que la minorista Wal-Mart de México (Walmex) sube 3.13 por ciento, seguidos por Genomma Lab que sube 2.40 por ciento, Gruma 2.34 por cientro y América Móvil que avanza 1.64 por ciento.



En el entorno local, el INEGI dio a conocer la tasa de desempleo de México que se ubicó en 4.0 por ciento en mayo, ligeramente mayor al 3.9 por ciento de abril, cuando marcó su menor nivel desde septiembre de 2008, según datos ajustados por estacionalidad.

Wall Street sube por primera vez desde el Brexit

Los tres principales indicadores de Nueva York mantienen una tendencia alcista al mediodía, a medida que los mercados se estabilizan tras el estremecimiento causado por el referéndum en que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.76 por ciento para ubicarse en 17 mil 270.84 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 crecía 0.99 por ciento y se colocaba en las 32 mil 020.54 unidades  y el tecnológico subía 1.42 por ciento, hasta las 4 mil 660 unidades.

Las acciones energéticas subieron junto con el precio del petróleo. Las empresas de atención médica, los bancos y las tiendas minoristas también se vieron favorecidas, ante el optimismo generado por los políticos que se han comprometido a limitar las consecuencias de la salida del Reino Unido.

Entre la mayoría de los treinta valores que integran al Dow Jones, las acciones de Visa encabeza las ganancias al subir 2,21 por ciento, minetras que General Electric gana 1.84 por ciento, Home Depot 1.86  por ciento, JPMorgan Chase 1.84 por ciento, Microsoft 1.78 por ciento y McDonald's con el 1.64 por ciento.

También subían más de un punto porcentual Exxon Mobil 1.45 por ciento, Pfizer 1.35 por cienro y Cisco Systems en 1.28 por ciento.

El mercado reaccionaba también a las cifras favorables publicadas sobre la economía de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos creció 1.1 por ciento en el primer trimestre del año, en vez del 0.8 por ciento reportado el mes pasado, mientras que los precios de casas unifamiliares en Estados Unidos subieron 5.4 por ciento interanual en abril, una leve baja respecto al avance de 5.5 por ciento del mes previo.