Mercados

Repunte en Wall Street, imparable; S&P 500 vuelve a tocar récord

El referencial S&P 500 supera su récord previo de 2 mil 872.87 unidades registrado el 26 de enero. El índice ha ganado más de 2.0% en el último mes.

SAN FRANCISCO.- Tras siete meses de estancamiento, el mercado de Wall Street vuelve a repuntar liderado por ganancias de más del 15 por ciento en acciones tecnológicas y de consumo discrecional y un repunte de casi 11 por ciento en compañías de servicios de salud.

El índice referencial S&P 500 sube hasta 0.57 por ciento este martes, a 2 mil 873.23 puntos, por sobre su récord previo de 2 mil 872.87 unidades registrado el 26 de enero. Respaldado por reportes de ganancias trimestrales y un aumento en la recompra de acciones, el S&P 500 ha ganado más de 2.0 por ciento en el último mes.

Cerrar por sobre el máximo de enero significaría que el índice terminó una corrección iniciada el 8 de febrero, según algunos inversores.

La confirmación de que la marcha alcista se mantiene se produce en el día en que el S&P igualó su racha de ganancias más larga de la historia, de 3 mil 452 días entre noviembre de 1990 y marzo de 2000, según S&P Dow Jones índices.

Tras su récord alcanzado en enero, el S&P 500 se hundió 10.2 por ciento en dos semanas, ingresando en la definición de muchos inversores de corrección del mercado y generando temores de que las ganancias de casi una década podrían terminar.

Desde entonces, Wall Street se ha dividido: firmas de baja capitalización han escalado gracias a profundos recortes de impuestos, mientras que compañías expuestas al comercio mundial han tenido un desempeño más bajo, en momentos de temores sobre la disputa del presidente Donald Trump con China y otros socios en referencia a aranceles a las importaciones.

Luego de las fuertes bajas reportadas en febrero y marzo, el S&P 500 poco a poco comenzó a escalar hacia sus máximos ya que los fuertes recortes de impuestos hicieron subir las ganancias y dieron efectivo a las compañías para recomprar más de sus acciones.

Impulsado por Amazon, Microsoft, Alphabet y otras firmas del sector, además de acciones de compañías ligadas al consumo, el Nasdaq ha escalado 14 por ciento este año, superando el alza de 7.0 por ciento del S&P 500.

"Mucho de eso se debe a los reportes de ganancias", dijo Liz Young, estratega de inversión senior de BNY Mellon Investment Management en Nueva York.

El S&P 500 ha presentando una tendencia alcista desde inicios de 2009, proporcionando una ganancia de más de 300 por ciento a los inversores que se mantuvieron durante todo ese tiempo.

Los papeles han sido impulsados por el crecimiento de la economía estadounidense, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió a un ritmo más rápido en cuatro años durante el segundo trimestre de 2018.

"Sin duda fue impactante la rapidez con la que el mercado creció en enero, pero ahora que estamos a ocho meses del año, ese tipo de alza para el mercado en general tiene sentido", dijo por teléfono Peter Jankovskis, subdirector de inversiones en Oakbrook. Inversiones.

"Las compañías tardaron un tiempo en crecer hasta ese nivel de ganancias para respaldar esos precios. En este punto, no es demasiado sorprendente ".

Si bien tomó medio año, la recuperación recompensó a los inversionistas de capital que se aferraron a los rendimientos de los bonos turbulentos, alzas de las tasas de la Reserva Federal y la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza este martes, impulsadas por algunos informes alentadores de ganancias corporativas y por la esperanza de que conversaciones comerciales planeadas entre Washington y Beijing ayuden a resolver la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

El optimismo provocado por el S&P 500 impulsó el índice Russell 2000 de pequeña capitalización a un récord.

Pese a los comentarios de Trump sobre que no espera muchos progresos de las discusiones comerciales entre funcionarios de nivel medio de Estados Unidos y China que se realizarán esta semana y que no está "entusiasmado" con que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, eleve las tasas de interés, y acusó a China y a Europa de manipular sus monedas.

Estas palabras provocaron la caída del dólar e impulsaron los precios de los metales y del petróleo crudo.

El sector energético subía 0.98 por ciento y era el mayor impulsor entre los 11 principales sectores del S&P. El índice de materias primas, en tanto, ganaba 0.65 por ciento.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial subía Dow Jones 87.40 puntos, o 0.34 por ciento, a 25 mil 846.09 unidades. El Nasdaq , en tanto, avanzaba 44.45 puntos, equivalentes a 0.57 por ciento, a siete mil 865.46 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana en sus primeras operaciones de este martes, en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street, extendiendo una ola de compras de oportunidad iniciada en la víspera luego de cayó a su peor nivel de seis semanas.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC sube 0.5 por ciento a 49 mil 28.28 puntos.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.3 millones de títulos, por un importe económico de 86.2 millones de pesos. Participan 68 emisoras, de las cuales 50 ganan, 13 pierden y cinco se mantienen sin cambios.

El Grupo Financiero Monex apuntó que los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica relevante, pero con el debilitamiento general del dólar, por comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de que la Reserva Federal continúe con aumentos en las tasas de interés.

Con información de Notimex y Bloomberg.

También lee: