Mercados

Wall Street se da vuelta por advertencia del FMI

La entidad financiera advirtió que la rápida retirada de estímulos monetarios por parte de las economías avanzadas puede aumentar la debilidad de la recuperación global, contexto que representaría importantes riesgos para los mercados emergentes.
Efraín H. Mariano
19 febrero 2014 11:59 Última actualización 19 febrero 2014 12:15
Etiquetas
[En Wall Street, el índice amplio S&P 500 sube 14.83 puntos o un 0.84 por ciento./Bloomberg]

[En Wall Street, el índice amplio S&P 500 sube 14.83 puntos o un 0.84 por ciento./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Wall Street ha borrado sus ganancias iniciales para operar en terreno negativo, enseguida de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la rápida retirada de estímulos monetarios por parte de las economías avanzadas puede aumentar la debilidad de la recuperación global, contexto que representaría importantes riesgos para algunos mercados emergentes.

El mercado amplio S&P 500 retrocede 3.15 puntos, es decir, 0.17 por ciento, para colocarse en mil 835.54 unidades.

El promedio industrial Dow Jones cae 37.14 puntos, es decir, 0.23 por ciento, a 16 mil 092.36 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdía 17.63 puntos, o 0.42 por ciento, a cuatro mil 263.15 enteros.

El FMI advirtió que las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos, deben evitar retirar sus estímulos monetarios muy rápido, puesto que la debilidad de la recuperación global y la reciente volatilidad financiera representan importantes riesgos para algunos mercados emergentes.

En una nota preparada para próximas reuniones del Grupo de las 20 mayores economías (G-20), el FMI indicó que existe espacio para realizar una mejor coordinación de los planes de retiro de estímulos de los bancos centrales, un pedido hecho por varias autoridades de los mercados emergentes, en momentos en que la Reserva Federal estadounidense recorta sus compras de activos.

El FMI dijo que el panorama para el crecimiento global era similar al de su última evaluación de enero, al proyectar un crecimiento mundial del 3.75 por ciento para este año y de 4.0 por ciento en el 2015.

Es importante señalar que los descensos son moderados, mientras los mercados esperan la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, documentos que podrían ofrecer pistas sobre el ritmo que adoptará ahora la Fed para continuar con la retirada de sus estímulos monetarios.