Mercados

Wall Street cae previo a minutas de la Fed; Dow jones mantiene soporte de 18,000 unidades

Los mercados permanecen atentos a la publicación de las minutas de la Reserva Federal más tarde en la sesión, donde los inversores buscarán señales de cuándo la Fed aumentará las tasas de interés después de los responsables políticos dijeron el mes pasado que serían "paciente" en su decisión.
Guadalupe Hernández
18 febrero 2015 9:19 Última actualización 18 febrero 2015 12:12
wall street

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de Nueva York mantiene operaciones en baja, mientras la producción manufacturera registró un alza menor a la estimada antes de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones defendía el nivel de soporte de las 18 mil unidades, un día despúes de haber rebasado el nivel.

El índice industrial retrocede 0.26 por ciento, en las 18 mil 000.60 unidades. En la sesión previa alcanzó los 18 mil 47.58 puntos.

En la misma línea, el índice S&P 500 cedía 0.32 por ciento, para cotizarse en las 2 mil 093.46 unidades, pierde 0.14 por ciento, y se ubica en las 4 mil 892.53 unidades.

Ay, el S&P 500 registró su segundo máximo histórico del año al subir 0.16 por ciento y terminar en las 2 mil 100.34 unidades.

Destacan los descensos en las acciones de Exxon Mobil del 2.22 por ciento, un día después de que la firma de inversiones Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett divulgara que había descartado una inversión de 3 mil 740 millones de dólares en la gigante petrolera en medio de la debilidad de los precios de las materias primas.

Asimismo las acciones de Chevron bajaban 1.41 por ciento, arrastradas por la caída en los precios internacionales del crudo WTI y Brent de hasta un 2 por ciento.

Las minutas serán publicadas el miércoles a las 1900 GMT y los operadores del mercado las examinarán en busca de indicios sobre cuándo el banco central estadounidense podría cambiar el lenguaje utilizado en su próximo comunicado de política monetaria para señalar una posible alza de tasas de interés.

Los inversores también seguían atentos para ver si autoridades europeas llegarían a un acuerdo de deuda con Grecia. Aunque Estados Unidos tiene poca exposición directa a ese país, a los operadores les preocupa que si no se llega a un acuerdo, la volatilidad pueda propagarse por la zona euro.

Hoy se publicaron las cifras de construcción de casas y los precios al productor en Estados Unidos. Ambos datos cayeron más de lo previsto en enero,  2% y 0.8%, en ese orden.

La caída en los precios pone de relieve el dilema del plan de la Fed para normalizar su política monetaria y elevar las tasas de interés este año por primera vez desde antes de la crisis financiera mundial.