Mercados

Wall Street opera al alza tras datos económicos mixtos; BMV sube 0.51 por ciento

Las bolsas de Nueva York iniciaron la jornada al alza tras lecturas mixtas de ventas minoristas y producción industrial. El Dow Jones subía 0.74 por ciento, el S&P 500 0.49 por ciento, el Nasdaq 0.60 por ciento, mientras que la BMV ganaba 0.51 por ciento.
Abraham González
15 septiembre 2015 9:55 Última actualización 15 septiembre 2015 10:11
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

(Foto: Reuters)

Las bolsas de valores de Nueva York abrieron la sesión con variaciones positivas, luego de la publicación de datos económicos relevantes de ventas minoristas y producción industrial con información mixta.

El Dow Jones ganaba 0.74 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq obtenían variaciones de 0.49 y 0.60 por ciento, respectivamente.

Entre las emisoras que destacaban por sus ganancias durante los primeros minutos de operación estaban United Parcel Service (UPS), con 3 por ciento; Chevron (CVX), con 2.01 por ciento, y Microsoft (MSFT), con 2 por ciento.

Mientras que a la baja sobresalían Marriot Internationl (MAR), con 2.30 por ciento; PayPal (PYPL), con 1.92 por ciento, y Walt Disney (DIS), con 1.26 por ciento.


En cuanto a la información económica relevante para el mercado, el Buró de Censos de Estados Unidos publicó el dato de ventas minoristas en ese país durante el mes de agosto, las cuales mostraron un crecimiento de 0.2 por ciento respecto al mes previo, una cifra ligeramente por debajo del 0.3 por ciento anticipado por el consenso y del 0.7 por ciento de la cifra revisada del mes previo.

Previo a la apertura del mercado también se publicó el dato de producción industrial al mes de agosto, la cual registró una caída de 0.4 por ciento respecto a julio, por debajo de las expectativas y por debajo del movimiento del mes anterior.

Luego de la publicación de estos indicadores, las probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en la reunión de este miércoles y jueves se ubicaba en 28 por ciento, mientras que la probabilidad de que esto suceda en diciembre de este año aumenta hasta 58.9 por ciento.

Ante la cautela que genera esta reunión, de acuerdo con información de Bloomberg, el volumen de operación de los principales índices accionarios de Nueva York se mantiene al menos un 10 por ciento por debajo del promedio de los últimos 10 días, mientras que en el mercado mexicano, es al menos 20 por ciento inferior a este promedio.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mostraba una ganancia de 0.51 por ciento a 43 mil 45 unidades.

Las acciones que registraban mayores ganancias eran las de Infraestructura Energética Nova (IENOVA *), con 2.82 por ciento; Kimberly Clark de México (KIMBER A), con 2.60 por ciento, e Industrias Ch (ICH B), con 1.82 por ciento.

Mientras que las de mayores pérdidas eran Arca Continental (AC *), con 1.03 por ciento; Gruma (GRUMA B), con 0.97 por ciento, y Empresas Ica (ICA *), con 0.84 por ciento.