Mercados

Wall Street liga seis semanas al alza

Ante señales de mejora en la economía de EU y reportes trimestrales con mayores beneficios, las bolsas de NY ligaron seis semanas con ganancias. En el día, el Dow Jones y el Nasdaq ganaron 0.26% y 0.38%, respectivamente, mientras que el S&P cayó 0.03%.
Abraham González
06 noviembre 2015 16:13 Última actualización 06 noviembre 2015 16:13
BMV

BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los resultados mixtos de la jornada, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con alzas respecto al viernes previo, con lo que extienden el rally positivo a seis semanas, impulsadas por reportes trimestrales mejores a lo esperado y señales de recuperación en la economía de ese país.

Al cierre, el Dow Jones obtuvo una ganancia semanal de 1.40 por ciento, mientras que el S&P 500 subió 0.95 por ciento y el Nasdaq 1.85 por ciento.

En esta semana, la atención estuvo concentrada en el dato de empleo en Estados Unidos durante octubre, cifra clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de diciembre.

Tanto en México como en Nueva York, la reacción de los inversionistas fue negativa al informe de empleo, que salió mejor a lo esperado y disparó al alza la probabilidad de que la Fed suba las tasas este año, sin embargo, hacia el final de la jornada, el ánimo mejoró.


La expectativa de que el banco central de Estados Unidos suba sus tasas en su reunión de diciembre tiene dos lecturas entre los participantes, pues por un lado implica el final del ciclo de dinero a bajo costo y, por otro, la señal de que la economía ya muestra una recuperación, lo que implicaría buenas noticias para las empresas.

BMV CIERRA EL DÍA Y LA SEMANA AL ALZA


Tras una jornada de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana subió 0.11 por ciento, su cuarta alza de una semana en la que registró un avance acumulado de 1.36 por ciento, en línea con las bolsas de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el IPC se ubicó en 45 mil 243.85 unidades, tras una sesión en la que 22 emisoras tuvieron caídas y 13 ganancias.

Las acciones que tuvieron mayores descenso fueron Genomma Lab Internacional, con un retroceso de 2.62 por ciento; Mexichem, con uno de 2.61 por ciento, y Cemex, con 2.15 por ciento.

En cuanto a las ganancias, la lista estuvo encabezada por Walmart de México, con una ganancia de 4.62 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 3.08 por ciento, y Alsea, con 1.53 por ciento.