Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias

COMPARTIR

···
Mercados

Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias

Las perspectivas para 2018 siguen siendo optimistas para la mayoría de los distritos de Estados Unidos a pesar de que el nivel de desempleo no ha mejorado desde el año 2000.

Rubén Rivera
17/01/2018

Después del respiro del martes, Wall Street retomó su senda alcista después de datos positivos de la producción industrial y buenos reportes corporativos que lo llevaron a registrar alzas de manera generalizada en sus índices y tocar nuevos máximos históricos.

El índice industrial Dow Jones avanzó 1.25 por ciento hasta los 26 mil 115.65 puntos; el S&P 500 subió 0.94 por ciento, hasta los 2 mil 802.56 unidades; y el tecnológico Nasdaq se apreció 1.03 por ciento para cerrar en 7 mil 298.28 puntos.

Los resultados de la jornada transcurrieron con la publicación del libro Beige de la Fed que reveló que casi todos los distritos vieron un crecimiento de modesto a moderado en la actividad económica. La excepción fue Dallas que reportó un fuerte aumento.

Las perspectivas para 2018 siguen siendo optimistas para la mayoría de los distritos de la unión americana, lo que parece respaldar las perspectivas de la Fed, que pronostica un crecimiento económico de 2.5 por ciento y tres aumentos de tasas de interés en el año.

El desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento en diciembre, un nivel que no ha mejorado desde el 2000, siendo la rigidez del mercado laboral y los desafíos por encontrar trabajadores calificados los principales retos.

En el mercado accionario, las emisoras que presentaron las principales alzas durante la sesión fueron Boeing, que subió 4.73 por ciento; IBM, que avanzó 2.93 por ciento; e IBM, que se apreció 2.90 por ciento.

Los títulos de Boeing fueron impulsados después de un interés por adquirir la empresa brasileña de aeronáutica Embraer, a lo que el gobierno brasileño se opone, y en cambio está ofreciendo una empresa conjunta para desarrollar o promover productos específicos. El gobierno brasileño ha dejado clara su posición en reuniones recientes con representantes de Boeing.

Por el contrario, algunos de los títulos que cayeron durante la sesión fueron General Electric con un retroceso de 4.72 por ciento; Goldman Sachs, con una depreciación de 1.86 por ciento; y Caterpillar, con una baja de 0.48 por ciento.

Los títulos de Goldman Sachs caían luego de que se dieran a conocer malos resultados en el cuarto trimestre. Los ingresos en su línea de negocio de renta fija cayeron un 50 por ciento, el nivel más bajo desde la crisis financiera. El último trimestre trajo la primera pérdida trimestral del grupo financiero en más de seis años.

Lloyd Blankfein espera que el 2018 refleje un rebote en lo que algún día fue su principal línea de negocio y mayores ganancias por los recortes de impuestos en EU.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó su quinta jornada de ganancias y registró un avance 0.48 por ciento que le ayudó a cerrar la sesión en 49 mil 730.51 puntos.

Las emisoras de la muestra que presentaron las principales alzas de la jornada fueron Grupo Lala con un avance de 4.27 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacifico, con un incremento de 2.80 por ciento; y Alpeka, con una apreciación de 2.65 por ciento.

Los títulos de la muestra de aeropuertos seguían subiendo impulsados por las buenas expectativas del acuerdo generado entre volaris y Frontier.

Por el contrario, las emisoras de la muestra que registraron caídas durante la jornada fueron Gruma con una descenso de 3.46 por ciento; Fomento Económico Mexicano, con una baja de 1.43 por ciento; y Volaris, con un retroceso de 1.22 por ciento.

Los títulos de la productora de tortillas caían 3.46 por ciento luego de que JP Morgan degradara sus títulos ante recortes en estimaciones para 2018, citando los planes de la compañía en el mercado estadounidense.

Este miércoles, los sectores que más ganaron del índice fueron el de salud y el industrial con alzas de 1.72 por ciento y 1.36 por ciento.

De las 35 empresas que integran el índice, 18 operaron con ganancias, 7 con pérdidas y 10 sin cambios respecto a su cierre anterior.

,