Mercados

Wall Street con ligeros cambios por cifras en EU; Dow Jones pierde 0.18%

La debilidad del consumo al comienzo del tercer trimestre probablemente hará poco para cambiar las percepciones de que la economía ha retenido gran parte de su impulso del segundo trimestre.
Guadalupe Hernández
29 agosto 2014 9:56 Última actualización 29 agosto 2014 9:56
New York Stock Echange

Piso de remates del NYSE. (Reuters)

La bolsa de Nueva York opera con moderados cambios tras un dato menor a lo esperado sobre el gasto del consumidor en Estados Unidos que contrarrestaba la cifra de la confianza del consumidor por arriba del estimado.

Los principales índices se encaminaban a registrar su cuarta semana consecutiva de avances ante un mercado de escasos movimientos de cara al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo que se conmemora lunes.

El promedio industrial Dow Jones retrocede 0.18 por ciento, a 17 mil 048.26 unidades; el índice S&P 500 muestra una marginal alza del 0.02 por ciento, en las mil 997.05 unidades.

Destacan la caída en las acciones de United Technologies (0.96%), Wal Mart (0.66%), Boeing (0.62%) y McDonald´s con el 0.61 por ciento, en ese orden.

El índice Nasdaq, en tanto, sube un 0.12 por ciento, para cotizarse en las cuatro mil 563.11 unidades, con las acciones de American Airlines cayendo un 1.02%, seguida de Procter & Gamble con el 0.36%, mientras que suben las de Abengoa 4.78% y Apple un 0.12%.

El índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan aumentó a una cifra ajustada temporalmente de 82.5 empezando por 79.2 en el mes anterior, en tanto que el gasto del consumidor bajó un 0.1 por ciento en julio, su primer declive desde enero, tras un aumento sin revisar de 0.4 por ciento en junio.

En Europa se publicó que la inflación de la zona continuó desacelerándose en agosto, con un avance de apenas 0.3 por ciento, su menor tasa desde octubre de 2009, mientras que el desempleo se mantuvo sin cambios en julio con 11.5 por ciento.

Ambos indicadores son motivo de preocupación para el Banco Central Europeo al poner en riesgo la endeble recuperación de la eurozona, por lo cual los mercados estarán atentos a los comentarios de su presidente, Mario Draghi, el jueves próximo.

Respecto a las tensiones entre Rusia y Ucrania y otros países cedió temporalmente, aunque la situación continúa generando nerviosismo a los mercados.