Mercados

Wall Street cierra con ganancias a un día de la decisión de la Fed

Las bolsas de Nueva York cerraron la jornada con alzas generalizadas por segundo día consecutivo, con lo que se ubican en su mejor nivel en casi un mes. El Dow jones ganó 0.84%, el S&P 500 0.87% y el Nasdaq 0.59%. La bolsa mexicana no operó por día feriado. 
Abraham González
16 septiembre 2015 15:40 Última actualización 16 septiembre 2015 15:41
WallStreet (Reuters)

WallStreet (Reuters)

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron al alza por segunda sesión consecutiva y se ubican en su mejor nivel en casi un mes, un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer su decisión de política monetaria.

El promedio industrial Dow Jones registró un avance de 0.84 por ciento y se ubicó en 16 mil 739.95 unidades, el S&P 500 subió 0.87 por ciento a mil 995.31 puntos, mientras que el Nasdaq ganó 0.59 por ciento y llegó a 4 mil 889.24 enteros.

De acuerdo con información de Bloomberg, las alzas fueron encabezadas por emisoras del sector energético, entre las que destacan Chevron (CVX) con 2.40 por ciento; Exxon (XOM), con 1.98 por ciento, y Chesapeake Energy (CHK), con 14.07 por ciento.


También sobresalió, al interior del S&P 500, el alza de Molson Coors Brewing (TAP), que obtuvo un aumento de 14.23 por ciento, provocado por el anuncio de Anheuser-Busch InBev de adquirir a su rival SABMiller, quien tendría que deshacerse de su participación en MillerCoors para obtener la aprobación de los reguladores de competencia. Molson Coors ya cuenta con una participación de 42 por ciento en MillerCoors y la expectativa es que obtenga el control completo sobre la empresa.

Estas ganancias en las principales bolsas de valores ocurren en una jornada en la que también se dieron a conocer datos económicos de la Unión Americana. La inflación en el mes de agosto obtuvo una lectura negativa de 0.1 por ciento respecto al mes previo. Además, ayer se publicó información de consumo y producción industrial en ese país, de donde los inversionistas intentan anticipar la decisión de la Fed del día de mañana.

En México, el mercado de valores no operó debido al feriado por el Día de la Independencia, sin embargo, en los últimos dos días obtuvo lecturas positivas, que acumuladas generaron un alza de 1.14 por ciento, con lo que se ubicó el día de ayer en 43 mil 269.62 puntos.

En cuanto a la volatilidad en los mercados, el índice VIX registró una caída de 4.08 por ciento en la jornada y se ubica en 21.62 puntos, lejos de las 40.74 unidades que tocó hace menos de un mes.

De acuerdo con las negociaciones en el mercado de futuros de los Fondos de la Fed, la probabilidad implícita de que el Comité Federal de Mercado Abierto suba su tasa de interés mañana es de 32 por ciento.