Mercados

BMV perfila su peor semana desde febrero

Ha crecido la versión hacia los activos de mayor riesgo, tras un aumento en la tensión política entre Estados Unidos y Corea del Norte
Reuters
11 agosto 2017 9:15 Última actualización 11 agosto 2017 12:44
BMV

El jueves, el índice CBOE, que mide la volatilidad prevista en el mercado en el corto plazo cerró en su máximo desde la elección presidencial estadounidense del año pasado. (Reuters/Archivo)

La Bolsa mexicana perdía este viernes debido a una mayor aversión hacia activos de riesgo, tras un aumento en la tensión política entre Estados Unidos y Corea del Norte, perfilándose a registrar su peor semana desde febrero.

Mientras tanto, la moneda local se apreciaba con fuerza luego de publicarse en Estados Unidos que la inflación de julio resultó por debajo de las expectativas, lo que complicaría la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia este año.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajaba 0.39 por ciento a 50 mil 707.06 puntos, con un volumen de 77.8 millones de títulos negociados.

Los papeles del gigante minero Grupo México encabezaban las pérdidas con 1.91 por ciento menos a 55.51 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex que cedían 1.02 por ciento a 16.52 pesos.

En Nueva York los índices de acciones estadounidenses abrieron al alza este viernes por primera vez en cuatro días, pero en el transcurso de la jornada comenzó a pesar en el ánimo de los inversores la preocupación en torno a la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que respondería con "fuego y furia" a cualquier amenaza de Corea del Norte, lo mercados globales de acciones han perdido cerca de un billón de dólares.

Así, aunque siete de los 11 mayores sectores del S&P 500 subían, éste índice también se encaminaba a su mayor pérdida semanal en cerca de nueve meses.

"La escalada de la situación geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte está empezando a sacudir los nervios de los inversores, como se vio ayer en el índice VIX", dijo Peter Cardillo, directivo de First Standard Financial.

El jueves, el índice CBOE, que mide la volatilidad prevista en el mercado en el corto plazo cerró en su máximo desde la elección presidencial estadounidense del año pasado.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó este viernes que su Índice de Precios al Consumidor subió 0.1 por ciento en julio, por debajo de las proyecciones de 0.2 de alza estimadas por economistas consultados por Reuters.

Este dato surge en medio de la tibia inflación que se ha mantenido por debajo el objetivo de 2.0 por ciento de la Fed, pese al bajo desempleo.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 54.6 puntos, o 0.25 por ciento, a 21 mil 898.07 puntos, mientras que el S&P 500 avanzaba 5.23 puntos, igual a 0.21 por ciento, a dos mil 443.44 puntos. El índice Nasdaq Composite ganaba 19.35 puntos, equivalentes a 0.31 por ciento, hasta seis mil 236.22 unidades.