Mercados

Wall Street inicia con pérdidas; analiza
discurso de Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal manifestó ayer que la tasa de desempleo dejará de ser el referente principal para determinar la política monetaria, además de plantear la posibilidad de realizar un alza en las tasas de interés para el 2015.
Guadalupe Hernández
20 marzo 2014 8:3 Última actualización 20 marzo 2014 8:24
New York Stock Echange

Piso de remates del NYSE. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado accionario en Wall Street mantienen la tendencia negativa de la sesión anterior mientras los inversionistas analizan los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien planteó la posibilidad de realizar un alza de las tasas de interés antes de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones caía 57.93 puntos, o 0.36 por ciento, a 16 mil 164.24 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 6.01 puntos, o un 0.32 por ciento, en las mil 854.76 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, caía 19.53 puntos, o un 0.45 por ciento, hasta las cuatro mil 288.34 unidades.

En la sesión previa, el índice industrial Dow Jones perdió 0.70 por ciento, mientras que la reducción en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standard & Poor´s 500 fue de 0.59 y 0.61 por ciento respectivamente

La preocupación de los inversionistas se presentó en las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Fed en el sentido de que la tasa de desempleo deja de ser el referente principal para determinar la política monetaria, así como la baja anunciada en los pronósticos de crecimiento de la economía para 2014 y 2015.

De acuerdo con la Fed, la nueva guía para determinar la política monetaria será una serie de indicadores cualitativos económicos, financieros y de mercado que determinen el rumbo de la economía.

Con ello los mercados tendrán que acostumbrarse al seguimiento de indicadores económicos, en adelante se espera que los estructurales de la economía sean los que determinen el comportamiento en los mercados y así reducir la especulación y la incertidumbre.

Para la Fed la economía de EU podrá crecer en 2014 en un rango de 2.8 y 3.0 por ciento, mientras que las estimaciones para la tasa de desempleo fueron entre 6.1 y 6.3 por ciento..

La Fed recortó además en 10 mil millones de dólares el monto de su programa de estímulos monetarios a la economía a través de la compra mensual de bonos, el cual disminuyó hasta los 53 mil millones de dólares. Además mantuvo sin cambios la tasa de interés que siguen en el rango de 0 a 0.25 por ciento.