Mercados

BMV sube 0.58%, pero no opacaría caída semanal

El mercado mexicano se perfila a cerrar la jornada en alza, aunque en el balance semanal el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedería alrededor de 0.77 por ciento, con los inversores centrando su atención al discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, del próximo lunes.
Redacción
03 junio 2016 8:56 Última actualización 03 junio 2016 12:34
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios de México y Wall Street operan en direcciones contrarias, luego de que un reporte sorpresivamente débil sobre la creación de empleo en Estados Unidos, redujera las probabilidades de un pronto aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y arrastraba al dólar frente a una canasta de divisas.

El referencial IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, saube 0.58 por ciento y se ubicaba en los 45 mil 768.48 puntos, muy cerca de cerrar la semana con una pérdida de 0.77 por ciento.

Los títulos de la cementera Cemex lideran las ganancias al subir 2.68 por ciento, seguida del embotellador y minorista Femsa, que gana 0.71 por ciento.


Sector financiero lidera caídas en Wall Street tras decepcionante dato de empleo

Los tres principales indicadores en Wall Street iniciaron la sesión en terreno negativo, arrastrado por un descenso en las acciones financieras, después de que un decepcionante dato de nóminas no agrícolas de mayo en Estados Unidos planteara dudas sobre si la mayor economía del mundo podría asimilar un alza de las tasas.

El promedio industrial Dow Jones caía 0.31 por ciento, a 17 mil 783.35 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.45 por ciento, a 2 mil 095.62 unidades y el Nasdaq, en tanto, baja 0.73 por ciento, a 4 mil 935.42 puntos.

El índice bancario KBW caía 2.5 por ciento. Los títulos de Goldman Sachs, Wells Fargo , JPMorgan, Bank of America BAC y Citigroup caían entre un 2 y un 3 por ciento.

Tras el dato, los operadores redujeron de 20 a 4 por ciento las probabilidades de que la Fed eleve las tasas en su reunión de junio, según el programa FedWatch de CME Group. La probabilidad de un alza de tasas en julio bajó a 34 por ciento desde un 49 por ciento previo.

En las últimas semanas, los mercados globales han estado preguntándose qué hará la Fed en el corto plazo debido a que datos relativamente optimistas de Estados Unidos han sido eclipsados por una economía global aún lenta y preocupaciones sobre el riesgo de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Los inversores se concentrarán ahora en un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el lunes por pistas sobre cuándo habrá un alza de las tasas de interés tras el decepcionante dato de empleo.