Mercados

Acción de Wal-Mart cierra en alza de 3.5%, pero se deprecia 29% en el año

Las cifras positivas del tercer trimestre trajeron una dosis de buenas noticias para los inversores después de registrar la semana pasada tres sesiones consecutivas de pérdidas, en medio de perspectivas negativas de ganancias para el próximo año.
Redacción
17 noviembre 2015 10:16 Última actualización 17 noviembre 2015 17:16
Wal-Mart EU (Reuters)

Wal-Mart EU (Reuters)

Las acciones de las firmas minoristas estadounidense Wal-Mart y Home Depot vieron dispararse sus acciones hasta un 4 por ciento , ligando su segunda jornada de ganancias luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas registradas la semana pasada, en una reacción positiva a sus resultados de ganancias del tercer trimestre mejores a las estimadas por analistas.

En la bolsa de Nueva York, los títulos Wal-Mart cerraron en alza de 3.5 por ciento a 59.92 dólares, luego de dispararon hasta un 4.5 por ciento en las operaciones intradía sobre los 60 dólares por papel, luego de haber perdido un tercio de su valor de mercado este año hasta el cierre del lunes.

Los números trajeron una dosis de buenas noticias para los inversores después de registrar el 14 de octubre su peor caída en más de 27 años cuando dijo que las ganancias disminuirían hasta un 12 por ciento el próximo año.

Sin embargo, las acciones mantienen una caída en el año de 29.09 por ciento.

La fortaleza del dólar también ha perjudicado las ventas de Wal-Mart en el extranjero, lo que contribuye a una disminución de los ingresos de 1.3 por ciento del trimestre anterior, enviándolos a su peor caída en picada en casi tres décadas. Wal-Mart mostró avances en su plan de reestructuración el martes, sobre todo la campaña de superación personal.

Por su parte, las acciones de Home Depot, repuntaron 4.4 por ciento, para negociarse en 126.18 dólares por emisora, su mayor ganancia desde el 26 de agosto. La firma ya había avanzado un 15 por ciento este año.


Las ganancias eran impulsadas por un repunte del 12.2 por ciento en sus ingresos del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, lo que demuestra que los consumidores todavía están dispuestos a gastar en artículos caros como sus casas, incluso mientras tiran en las compras en otros lugares.

La compañía estadounidense de bricolaje y reformas para el hogar reportó un beneficio neto de mil 725 millones de dólares al cierre de su tercer trimestre, un 12.2 por ciento más respecto a los mil 537 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2014.

La cifra de negocio de Home Depot en el trimestre que concluyó el 1 de noviembre alcanzó los 21 mil 819 millones de dólares (20 mil 444 millones de euros), lo que supone un 6.4 por ciento más en comparación con los 20 mil 516 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre del año anterior. En términos comparables, aumentaron un 5.1 por ciento.

El presidente y consejero delegado de Home Depot, Craig Menear, destacó que durante este trimestre ha registrado un crecimiento generalizado en todas sus divisiones geográficas y categorías de productos.

Tras estos resultados y ante las perspectivas del cuarto trimestre fiscal, la empresa ha ajustado su previsión para todo el ejercicio, en el que las ventas aumentarán alrededor de 5.7 por ciento, frente a su anterior estimación de entre 5.2 y 6 por ciento. Además, apunta que su beneficio por acción aumentará 14 por ciento, hasta aproximadamente 5.36 dólares.