Mercados

Vuelan acciones de América Móvil; definen repunte en BMV

La bolsa mexicana habría concluido con números rojos de no ser por una ganancia extraordinaria en las acciones de América Móvil, luego de declarar su disposición para ajustarse a las normas de competencia para su industria.
Felipe Sánchez
09 julio 2014 16:8 Última actualización 09 julio 2014 16:59
[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell. 

["Despierta América" y "Good Morning America", intercambiaron por primera vez  segmentos bilingües. / Bloomberg]

La bolsa mexicana interrumpió este miércoles una racha negativa de tres jornadas consecutivas. El principal factor de impulso fue un espectacular repunte en las acciones de América Móvil de 9.35 por ciento, esto al concluir en 14.73 pesos, su precio más elevado desde el 6 de enero de este año.

La noticia de que América Móvil va a desincorporar algunos activos con la intención de evitar con ello una regulación de preponderancia por parte de la autoridad, fue el catalizador que disparó el precio de sus acciones. Aunque el proceso pudiera ser largo, en realidad se evita el fantasma de restricciones importantes para la empresa, y los mercados reconocen una mayor certidumbre respecto al desempeño que tendrá la telefónica mexicana.

Este comportamiento excepcional de AMX, junto con las ganancias que reportaban las bolsas de Nueva York, fueron los factores que más influyeron en el avance en el promedio de precios de la plaza mexicana.

Sin embargo, el saldo de la relación de las emisoras negociadas fue negativo, de 106 emisoras que entraron a remate, 44 subieron, pero 54 se fueron a la baja, mientras que las restantes 8 no variaron. Con ello es evidente el peso que tuvo la ganancia de AMX para determinar la ganancia en el índice.

La otra noticia del día fue la divulgación del contenido de las actas de la pasada reunión de política monetaria de la Fed, entre varios aspectos a subrayar, destacó que esperan que la política de relajamiento cuantitativo concluya para octubre, con el retiro final de 15 mil millones de dólares restantes en compras de activos. Las reacciones en los mercados fueron más bien positivas.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.47 por ciento a 16 mil 985.61 unidades, mientras que de acuerdo con el promedio S&P 500 la ganancia fue de 0.46 por ciento a mil 972.83 puntos. En la bolsa Nasdaq el avance fue de 0.63 por ciento a 4 mil 419.03 unidades.

Además de la inquietud respecto a un más pronto incremento en las tasas de interés de referencia, también existe expectación por los reportes trimestrales de las empresas, con la idea de comprobar si en efecto se está recuperando la economía.