Mercados

Volatilidad y cautela, mezcla en mercados

El índice Merval se disparó 8.67 por ciento por expectativas de acuerdos con los “fondos buitre”; pausa en la escalada de los precios del petróleo
Efraín H. Mariano
23 junio 2014 20:55 Última actualización 24 junio 2014 5:0
  [Bloomberg] La mayoría de las bolsas pierden en la sesión de media semana; las acciones caen 1.1%. 

[Bloomberg] La mayoría de las bolsas pierden en la sesión de media semana; las acciones caen 1.1%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inestabilidad en los mercados, especialmente latinoamericanos, se mantuvo al inicio de las operaciones de la semana.

En Buenos Aires la bolsa de valores subió 8.67 por ciento, borrando casi por completo en una sola sesión la caída acumulada de la semana anterior.

Los inversionistas reflejaron optimismo después de que trascendiera que se han iniciado negociaciones entre el gobierno y los representanes de los fondos que tienen deuda no reestructurada (“fondos buitre”), a fin de lograr acuerdos antes del 30 de junio.

Los bonos soberanos argentinos negociados en la plaza extrabursátil treparon 5.5 por ciento promedio, mientras que el rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos argentinos en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos se redujo 0.36 puntos porcentuales, a 6.72 puntos, la mayor cantidad entre los mercados emergentes.

El gobierno de Argentina ha pedido al juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Griesa, que suspenda temporalmente su fallo en una disputa que sostiene frente a un grupo de acreedores que podrían causar que el país se declare en cesación de pagos por segunda vez en 13 años.

Un pequeño grupo de fondos de cobertura exige el pago total de los bonos afectados por la declaración de default del país en 2001.

Tribunales estadounidenses han dictaminado que Argentina debe compensar a estos acreedores o de lo contrario no pueden hacer los pagos a los tenedores de bonos que aceptaron una reestructuración de deuda en 2005 y 2010. Los inversionistas canjearon casi 93 por ciento de los bonos en mora.

Movimientos marginales
En otras plazas los movimientos fueron menos pronunciado, incluso marginales, reflejo de la cautela que existe en torno al asunto de Argentina, más otros temas locales.

Así, el índice Bovespa de la bolsa de Brasil perdió 0.78 por ciento, al tiempo que el de la bolsa de Chile ganó 0.25 por ciento.
En Perú el mercado perdió apenas 0.03 por ciento y en México se registró una moderada ganancia de 0.12 por ciento.

El peso mexicano terminó con una ligera depreciación contra el dólar, cotizándose en 13.0110 unidades en el mercado interbancario.
Escalada petrolera hace pausa

En otro frente de inestabilidad y cautela para los mercados globales, el de Irak, el inicio de semana no trajo modificaciones considerables en el escenario,lo que se tradujo en retrocesos de los precios del petróleo.
El Brent se colocó en 116 dólares, mientras que la modalidad WTI quedó en 106 dólares el barril.