Mercados

Pese a volatilidad, BMV rescata alza de 1.30%

La Bolsa mexicana recortó sus ganancias iniciales, pero consiguió rescatar un incremento de 1.30%, a pesar de que durante la última hora las cotizaciones revistieron sus ganancias matutinas en Wall Street.
Felipe Sánchez
25 agosto 2015 16:4 Última actualización 25 agosto 2015 16:17
[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico.

Después de una jornada de fuertes derrumbes en las cotizaciones de todo tipo de activos financieros en el mundo, este martes los inversionistas salieron a recoger los restos. Todo iba muy bien, hasta que una hora antes del cierre de las operaciones, las bolsas de Nueva York se dieron la vuelta y concluyeron con una nueva contracción.

En México, pese a la volatilidad, el saldo fue positivo, de 1.30 por ciento, si bien no fue suficiente para recuperar la caída de 1.54 por ciento de la víspera.

Después de la catástrofe de la víspera en los mercados financieros mundiales, el Banco Central de China decretó nuevas medidas de estímulo monetario: un recorte de un cuarto de punto porcentual a su tasa de referencia para préstamos y para depósitos bancarios, así como reducir en medio punto su tasa de requerimientos de reservas a los bancos. 


La intención de estas medidas fue reducir el costo de financiamiento a las empresas e incrementar la liquidez en el sistema financiero.

Ayer ya se anticipada que para frenar las pérdidas en las bolsas se podrían requerir nuevas medidas de estímulo monetario por parte de los bancos centrales, justo lo que ocurrió este martes por parte del Banco Popular de China.

Otro factor de impulso fue que los precios de las acciones estaban muy castigados tras varias jornadas de pérdidas sustanciales, un factor importante para atraer compradores en los puntos bajos.

Sin embargo, el contexto de los mercados sigue incierto y todavía los participantes no se sienten tranquilos respecto a temas como el real estado de la economía china, y todavía por la incertidumbre con respecto a la política monetaria de la Fed.

En la BMV, el saldo fue positivo en 1.30 por ciento a 42 mil 010.89 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 416.4 millones de acciones y 276 mil 117 operaciones. De 119 emisoras que tuvieron actividad, 81 concluyeron con ganancias, por 30 que se movieron a la baja.

En la NYSE, el índice Dow Jones terminó con una nueva caída de 1.29 por ciento en 15 mil 666.44 unidades, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 1.35 por ciento al quedar en mil 867.61 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue menor, de 0.44 por ciento al concluir en 4 mil 506.49 enteros.

En Estados Unidos, los datos fueron mixtos, con un muy buen indicador de la confianza de los consumidores, lo que por la mañana no generaba temores respecto a la Fed.


Previamente, las bolsas asiáticas sufrieron fuertes desplomes, en especial en China y en Japón, porque no reflejaban todavía la decisión del banco central chino, ya que el anuncio se dio después del cierre de los mercados. Pero en Europa todas las bolsas concluyeron con fuertes ganancias.