Mercados

Volatilidad podría ser una ventaja para México: Sabadell

El director general del banco Sabadell consideró que la volatilidad en el tipo de cambio podría representar una ventaja para México y ser un imán para las inversiones ya que el país cuenta con estabilidad macroeconómica.
Jeanette Leyva
22 enero 2016 21:10 Última actualización 22 enero 2016 21:10
Volatilidad

(Bloomberg)

La volatilidad registrada en el tipo de cambio podría significar una ventaja para México y atraer la llegada de inversiones debido a que el país cuenta con estabilidad macroeconómica y tiene una mejor posición que otros países emergentes.

Para Francesc Noguera, director general del banco Sabadell, si bien hay que ser cautos, la volatilidad del tipo de cambio, que ha significado que el peso rebase los 18.90 dólares, no es un motivo de preocupación, ya que es parte de una coyuntura económica.

Banco Sabadell, inició operaciones el pasado 4 de enero, luego de casi dos años de que el grupo de origen español tomó la decisión de solicitar una licencia bancaria para arrancar desde cero.


Si bien, hace dos años no tenían previsto un escenario como el actual, con alta volatilidad en el tipo de cambio y presiones a nivel internacional, insistió no existe preocupación o modificación de los planes de expansión que tienen en el país.

“El apetito de Sabadell es para crecer fuera, básicamente en Reino Unido y en México, aunque tendremos presencia en América Latina”, comentó el directivo. 

En reunión con medios para dar a conocer los planes en el corto plazo del que es el cuarto banco más grande en España, aseguró que en este año tienen previsto colocar 3 mil millones de pesos en crédito para empresas, y para el 2020 prevé tener 75 mil millones de pesos colocados.

“El reto es iniciar desde cero pero eso nos está permitiendo seguir los principios de Sabadell, hoy tenemos 75 clientes y esperamos traer 200 clientes”, a la fecha el 83 por ciento de sus clientes son mexicanos, y el resto son empresas españolas.

Del financiamiento otorgado a la fecha un 66 por ciento es en dólares, situación que aseguró no representa un problema para la operación del banco, ya que las empresas que tienen créditos en dólares reciben ingresos en esa moneda, principalmente hoteles en la Riviera Maya; también hay empresas de autopartes que reciben ingresos en esa moneda, por lo que el riesgo está controlado, además tienen coberturas en esa divisa.

“El tema del dólar no afecta la operación, a las empresas no les prestamos en dólares si no generan en esa divisa y como negocio nuestros costos están en peso por lo que no afecta”.

Al ser cuestionado si la alta volatilidad en los mercados o la desaceleración de China podría frenar el otorgamiento del crédito para este año del banco, indicó que “estamos en un escenario cambiante y hay que ser cauto, pero dentro de la cautela estamos viendo que en los mercados emergentes, sin duda que el que tiene los fundamentos más sólidos es México, su vinculación con Estados Unidos, tasas de interés baja, esta situación (de volatilidad) está afectando a Brasil o China, pero para México podría ser beneficioso, la inversión que estaba en otros países pueden acabar llegando a México, estamos cautos pero no preocupados”.

La apuesta por México dijo es para atender distintos sectores empresariales, y en el sector energético y petrolero, aún con la caída del precio del barril del petróleo que sin duda afectan a todas las empresas en ese nicho.

El servicio a personas físicas iniciará hasta 2017 y todo será basado en nuevas tecnologías, por lo que tienen descartado instalar sucursales, aunque de presentarse la oportunidad de adquirir un banco de buen tamaño lo harían.