Mercados

Onza de oro supera los 1,100 dólares en mercado volatil

En un cambio de estrategia, los inversionistas regresaron al oro y la plata para cubrirse de la última ola de volatilidad generada por la baja de los precios de las materias primas y la caída de bolsas a nivel mundial.
Reuters
20 enero 2016 15:8 Última actualización 20 enero 2016 15:13
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El entorno de volatilidad internacional impulso los precios del oro un dos por ciento, beneficiándose de la caída de las acciones globales a mínimos desde 2013 y de la caída de los precios del petróleo.

En operaciones al contado, la onza de oro llegó a un máximo de mil 109.20 dólares la onza, aunque en las últimas operaciones el avance fue de 1.5 por ciento, para situarse en mil 103.36 dólares. En tanto que en el mercado de futuros, la onza de oro para entrega en febrero subieron 1.6 por ciento, a mil 106.20 dólares la onza.

Sin embargo, los últimos datos que muestran una floja demanda física en Asia evitó que el metal alcanzara su máximo de este mes a mil 112 dólares la onza, dijeron operadores.

Los mercados accionarios mundiales se encaminan al peor desempeño mensual del que se tenga registro, mientras que el dólar cayó a un mínimo de más de un año frente al yen aunque se mantenía estable ante una canasta de monedas.

El oro, a menudo visto con una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre financiera, se ve beneficiado por el sentimiento de aversión al riesgo del mercado, al igual que otros activos seguros como son las divisas.

La recuperación del oro se extendió a la plata al contado que subió 1.1 por ciento, a 14.18 dólares la onza, en tanto que el paladio cayó 0.3 por ciento, a 490.42 dólares y el platino retrocedió a un mínimo de siete años a 809.85 dólares.