Mercados

Volatilidad frena emisión de deuda privada en abril

La colocación de deuda de empresas en México cayó 38% a tasa anual, debido a la inestabilidad internacional, entre otros factores, afirman analistas.
Clara Zepeda
10 mayo 2016 20:49 Última actualización 11 mayo 2016 4:55
ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

Las emisiones de deuda privada de mediano y largo plazo en México mostraron en abril un menor dinamismo respecto al mismo mes del año pasado, debido a la volatilidad en los mercados y a la menor necesidad de financiamiento de las empresas, aseguran especialistas.

Al cierre de abril, las compañías levantaron recursos por un total de 44 mil 520 millones de pesos, cifra 23 mil 255 millones de pesos menor al total emitido en el cuarto mes de 2015. Lo anterior implica una disminución de un 37.8 por ciento en la emisión de deuda de corporativos, empresas productivas del Estado, paraestatales, estados y municipios de mediano y largo plazos, de acuerdo con datos del área de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

La disminución de las emisiones está ligada a una inestabilidad en los mercados internacionales, pues esperan a que la situación se esclarezca más, además de una reducción en la necesidad de financiamiento de las empresas mexicanas, explicaron analistas de ese grupo financiero.


Por otra parte, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la elevada volatilidad juega un factor muy importante para la decisión de tomar financiamiento bursátil, sin embargo, la incertidumbre económica genera recortes en los planes de inversión de las emisoras y entran en un proceso de “pago por ver” y esperan mejores momentos para actuar.

“Al cierre del cuarto mes del año, 64.7 por ciento de las colocaciones en el mercado corresponde a tasa variable (TIIE28 y CETE182), lo cual puede ser atribuido al alza en las tasas de interés”, dijo Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Mientras, el 26.4 por ciento tuvo como referencia la tasa Fija y el restante 8.9 por ciento a tasa fija real (Udis).

Según las estimaciones de ese grupo financiero, la Reserva Federal (Fed) elevará en 50 puntos base la tasa de referencia durante este año, con un primer movimiento en junio y el siguiente en las reuniones de septiembre o diciembre, pues dependerá de las condiciones que en ese momento prevalezcan. Por otra parte, Banco de México podría subir dos veces las tasas este año, estimaron.

El monto total en circulación en el mercado de deuda corporativa de largo plazo al cierre de abril de 2016 ascendió a 1.11 billones de pesos, es decir, 7.4 por ciento más que en abril de 2015.

El 51.1 por ciento del mercado en circulación está integrado por diez emisores (incluye fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales, las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) detentan el 29.1 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

El descenso de las emisiones está ligado al contexto de inestabilidad en los mercados internacionales
: