Mercados

Volatilidad en la libra eleva el dólar 0.72%

En medio de un conteo cerrado de la votación sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el dólar medido en su índice contra una canasta de seis divisas dio un salto de 0.72 por ciento a raíz de la volatilidad en el mercado cambiario.
Álvaro Montero
23 junio 2016 20:39 Última actualización 24 junio 2016 2:32
dólar

(Especial)

En medio del conteo de la votación sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el valor de la libra en las operaciones correspondientes a la jornada del viernes se desplomó 6.17 por ciento frente al dólar, a un precio de 1.40 dólares por libra.

En tanto, el dólar medido en su índice contra una canasta de seis divisas dio un salto de 0.72 por ciento a raíz de la volatilidad en el mercado cambiario.

La libra esterlina alcanzó un máximo del año en 1.5018 en la sesión de este jueves debido a que la votación sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en los sondeos apuntaban a continuar con la membresía.


Sin embargo, los conteos intercambiaron las posturas tras 3.8 millones de votos contabilizados y la preferencia cambió. Los votos favorecían después de cuatro horas y media a la ‘permanencia’ con el 50.68 por ciento, contra el 49.32 de salir.

Lo anterior minimizó la caída de la moneda inglesa que pasó del 1.40 al 1.44 dólares por libra lo que significa reducir a 3.95 por ciento la pérdida contra su máximo de la sesión del jueves.

En tanto, el Banco de Inglaterra dijo que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad monetaria y financiera después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.

"El Banco de Inglaterra está vigilando de cerca los acontecimientos", dijo la entidad en un comunicado.

"Ha llevado a cabo una planificación amplia de contingencia y está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, otras autoridades nacionales y bancos centrales extranjeros", agregó.

Además, Standard and Poor's dijo que la calificación crediticia "AAA" de Reino Unido ya no es sostenible luego de que los votantes británicos optaron por abandonar la Unión Europea, reportó el viernes el Financial Times.

"Creemos que una calificación 'AAA' es insostenible bajo las circunstancias", dijo Moritz Kraemer, director de calificaciones de S&P, al FT.

Las agencias de calificación Fitch y Moodys ya despojaron a Reino Unido de sus calificaciones "AAA", mucho antes de que comenzara la campaña del referendo que se votó el jueves.

S&P había dicho previamente que la calificación "AAA" para Reino Unido reflejaba su hipótesis de que el resultado del referendo fuera la permanencia británica en la UE.

: