Mercados

Volatilidad, algoritmos y Trump, el foco del mercado cambiario

Los inversores del lado comprador ven que las bruscas fluctuaciones de los precios cada vez son más frecuentes en las monedas.
Bloomberg
26 febrero 2017 23:4 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
computadora, hackers

computadora, hackers (Reuters)

El mercado financiero más grande del mundo está experimentando una transformación, conforme los operadores e inversores deben vérselas con eventos repentinos, algoritmos de negociación y una regulación cambiante.

Los operadores cambiarios se concentraron en el ritmo de evolución del mercado de divisas de 5.1 billones de dólares diarios en la conferencia TradeTechFX celebrada en Miami la semana pasada. Este fue el tema sobre el cual los administradores de activos y los fondos de cobertura no pudieron dejar de hablar en el evento de dos días de duración, extraído de una combinación de entrevistas y comentarios de paneles.

CAÍDAS REPENTINAS
Los inversores del lado comprador ven que las bruscas fluctuaciones de los precios cada vez son más frecuentes en las monedas. Y no son los únicos: el Banco de Inglaterra dijo que prevé más movimientos sorpresivos después de estudiar el derrumbe súbito de la libra en octubre, cuando la moneda británica cayó un 9 por ciento frente al dólar en cuestión de segundos.

“Es importante que entendamos qué sucedió y que comprendamos el riesgo del mercado porque básicamente somos fiduciarios y tratamos de ganar dinero para nuestros beneficiarios”, dijo Alison Romano, directora sénior de inversiones de la Junta de Administración Estatal de Florida, que gestiona el plan de pensiones del sistema previsional de Florida.

¿ALGORITMOS EN LUGAR DE HUMANOS?
Conforme las secciones de cambio de divisas se vuelven más automáticas, los operadores usan cada vez más estrategias algorítmicas para ejecutar órdenes. Pero los programas de computación todavía no han tomado las riendas. Al igual que con los autos sin conductor, los operadores aún se sientan al volante listos para sujetarlo si algo anda mal.

“Sentimos la necesidad de que aún haya ojos humanos atentos al proceso; no creemos que las transacciones algorítmicas sean lo suficientemente inteligentes para hacer la tarea de los humanos”, dijo Michael Melvin, coordinador académico de la Escuela de Administración Rady de la Universidad de California, San Diego, y ex director ejecutivo de BlackRock Inc. “Eventualmente, la idea sería que podamos ubicarnos en el asiento trasero del mostrador de cambio de divisas, en cierto sentido, porque una vez que ejecutemos una transacción algorítmica, esta será lo suficientemente inteligente para aprender lo que haríamos nosotros”.

¿Y luego? La inteligencia artificial se usaría de forma más generalizada en las operaciones de divisas en los próximos dos años, según Chris Matsko, director de servicios de operaciones de cambio de divisas en Porware, que ofrece sistemas para gestionar y ejecutar operaciones.

El Índice Bloomberg Dollar Spot, que mide la evolución de la moneda estadounidense respecto de 10 pares, cayó 2.5 por ciento este año tras su repunte por la victoria electoral de Trump.

LA ÚLTIMA MIRADA

La última mirada, una práctica que permite a los operadores dar marcha atrás para no perder operaciones, “fue un gran tema de discusión”, en el encuentro de Miami, dijo Jason Leinwand, creador de la consultora FirstLine FX y ex jefe de operaciones de divisas de MetLife Inc. La convención puede ser mal utilizada y crea incertidumbre para los clientes del lado comprador, dijo Leinwand, que se opuso a ella en un panel de debate.

Los partidarios de la última mirada sostienen que permite a los creadores de mercado cotizar en una gama más amplia de plataformas y les da una defensa contra operadores más veloces y sofisticados. Los clientes pueden elegir evitar la última mirada usando plataformas que ofrecen precios firmes.