Mercado de capitales tiene su mejor sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado de capitales tiene su mejor sexenio

COMPARTIR

···

Mercado de capitales tiene su mejor sexenio

Nuevos vehículos, como Fibras, CKD y SPAC, permitieron niveles sin precedentes tanto de emisiones como de montos colocados en el mercado de capitales de la BMV.

Clara Zepeda
21/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una dosis de reformas, vehículos alternativos, así como más oferta y demanda, se conjuntaron para que el financiamiento en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara este sexenio, no sólo las mejores cifras de las últimas dos administraciones, sino también niveles sin precedentes.

Pese que aún existen retos en términos del alcance del sector bursátil, las emisiones y el monto emitido en el mercado de capitales de la BMV durante la actual administración son los más altos respecto a los dos sexenios previos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mercado de capitales ha financiado entre 2012 y 2017, 486 mil 557 millones de pesos mediante 217 emisiones; mientras que en el periodo 2007-2011, las ofertas alcanzaron un monto de 150 mil 703 millones de pesos, con 41 operaciones.

En tanto, durante la administración de Vicente Fox, el monto colocado ascendió a 65 mil 308 millones de pesos, mediante 18 emisiones.

Eso, sin contar las dos ofertas más importantes de este 2018, las Fibras E de CFE, por 16 mil 388 millones de pesos y la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por 30 mil millones de pesos.

“El impulso al sector bursátil ha dado buenos resultados en el mercado de capitales. Sin embargo, aún existen retos importantes hacia adelante en términos del alcance del sector”, reconoció la autoridad financiera.

José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, explicó que se analizó conjuntamente con las autoridades financieras, cuáles serían los mejores instrumentos para aprovechar las oportunidades de las reformas estructurales en materia energética y de telecomunicaciones.

En el 2009 se lanzaron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y en el 2011 los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), como vehículos que otorgan liquidez a los mercados y que permiten financiar importantes proyectos de infraestructura y bienes raíces y recientemente se sumaron los Special Purpose Acquisition Company (SPAC) y las Fibras E.

Para Iván Barona, director de GBMhomebroker, la combinación de una mayor diversificación, la alternativa de mayores vehículos, así como el apetito de la oferta y la demanda, provocó que el financiamiento bursátil en México repuntara durante los últimos años.

“También se registraron montos importantes de ofertas públicas”, destacó Barona.