Bolsas europeas cierran primer semana de octubre con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran primer semana de octubre con pérdidas

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran primer semana de octubre con pérdidas

Los mercados cayeron al cierre ante el repunte de los rendimientos de la deuda, mientras el informe del empleo en Estados Unidos mejor al esperado elevó las posibilidades que la Fed suba su tasa de interés en diciembre.

Redacción
05/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 12:33

MADRID.- Las plazas accionarias europeas ampliaron las pérdidas al cierre de las operaciones de este viernes después que unos datos de empleo en Estados Unidos extendieran la preocupación sobre más aumentos en las tasas de interés de interés por parte de la Reserva Federal, lo que golpeó a la renta variable en Europa.

En la escena global, el aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que desencadenó ventas en la renta variable en la víspera, ejerció hasta el final presión sobre las bolsas.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró con fuerza en septiembre por el paso del huracán Florence, aunque un aumento de los salarios sugirió una moderada presión inflacionista que mantenía el rumbo de la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que subieron en 134 mil puestos de trabajo en septiembre, el menor incremento en un año, debido a que los sectores minoristas, de ocio y hotelería redujeron el empleo.

En Europa, la cautela predominó pese a las renovadas señales hacia un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea en torno al Brexit.

El principal índice de la bolsa española cerró en baja del 0.65 por ciento, hasta las nueve mil 253.90 unidades, enlazando dos semanas consecutivas de descensos.

En la semana, el selectivo español retrocedió un 1.44 por ciento.

El sector bancario lideró las pérdidas en el índice español, donde destacó Santander que cedió 0.81 por ciento y BBVA un 0.64 por ciento, mientras el resto de valores bancarios como Bankia cayeron 0.64 por ciento y 1.37 por ciento en Caixabank.

Los datos apuntaran a una mayor inflación y al peligro de una aceleración en los incrementos de los tipos de interés.

En Milán, las prolongadas preocupaciones sobre las finanzas italianas hicieron caer al índice Mibtel en 1.3 por ciento, hasta las 20 mil 345.96 unidades.

En tanto que el índice el FTSE de Londres cayó 1.35 por ciento, en las siete mil 318.54 unidades; el DAX de Frankfort cerró en baja de 1.08 por ciento, a 12 mil 111.90 unidades y el CAC de París que terminó la jornada en baja del 0.95 por ciento, hasta las cinco mil 359.36 unidades.

Las acciones del sector minero lideraron las pérdidas en el índice el STOOX 600 que retrocede 0.83 por ciento, ya que los precios del metal industrial cayeron y el Danske Bank alcanzó un mínimo de cuatro años al caer 6.24 por ciento.

El bono a 30 años de Alemania marcó su mayor aumento de rendimiento de una semana desde abril. Los bonos italianos también cayeron debido a que los pronósticos del PIB no lograron convencer a los inversores de que el país podrá cumplir los objetivos fiscales.

Mientras tanto, el euro se mantuvo estable sobre las 1.1515 unidades por dólar.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.