Mercados

Viernes de números rojos en Bolsas de México y NY; saldos mixtos en semana

Una jornada de pérdidas se registró este viernes, pero en México las bajas fueron pequeñas -0.08 por ciento en el índice-, aunque hubo caídas importantes en algunos títulos por reportes. En Wall Street, las reducciones fueron más fuertes.
Felipe Sánchez
25 julio 2014 16:30 Última actualización 25 julio 2014 16:48
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana terminó este viernes con una ligera disminución de acuerdo con su principal promedio de precios, pero esto es en términos del índice, porque en cuanto a títulos individuales, el ajuste pequeño fue producto de un relativo equilibrio entre caídas fuertes por un lado, y un mayor número de alzas por otro.

Para la plaza mexicana el saldo fue favorable si se consideran las pérdidas sufridas en las principales bolsas de Nueva York en la jornada.

La sesión fue producto, tanto en México como en Nueva York, directamente de los reportes trimestrales de las empresas, ya que las noticias de la economía no tuvieron mayor influencia, además de que fueron escasas.

Al término de la jornada en la BMV, el índice reflejó un desliz de 0.08 por ciento a 44 mil 386.62 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 227.0 millones de acciones y 171 mil 648 operaciones. En cambio, el saldo semanal fue positivo en 0.24 por ciento.

En general, puede decirse que los mercados accionarios se tomaron un respiro esta semana, producto en buena medida de los máximos que habían alcanzado, de la poca información económica que se dio a conocer, y de la abundante llegada de reportes de resultados de las empresas.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.72 por ciento a 16 mil 960.57, afectado por una caída en los títulos de Visa de 3.58 por ciento. Pero en general afectaron también los desplomes de acciones como Amazon de 9.65 por ciento y de Pandora Media de 10.34 por ciento, entre otras.

Por su parte, el índice S&P 500 retrocedió 0.48 por ciento a mil 978.34 unidades, y en la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.50 por ciento a 4 mil 449.56 puntos. En la semana los saldos respectivos fue de una caída de 0.82 por ciento, un marginal incremento de 0.01 por ciento y una ganancia de 0.39 por ciento.

En México perjudicaron a la Bolsa los informes de resultados de Femsa, GAP, y todavía Gruma, luego de su reporte de media semana.

El balance de las emisoras operadas fue positivo: de 107 acciones que entraron a remate, subieron 52, perdieron 47, y 8 no cambiaron.