Mercados

Ventas minoristas crecen 1.9 %, el menor en la era del Buen Fin

El programa de descuento El Buen Fin, apoya a la recuperación de las ventas, pero a una menor velocidad que en años anteriores.
Esteban Rojas
24 enero 2014 10:38 Última actualización 24 enero 2014 10:46

La evolución del consumo mostró un mejor desempeño a finales del año pasado, pero todavía resulta insuficiente para servir de catalizador para alcanzar tasas de crecimiento más elevadas en el sector comercial.

De acuerdo a información publicada por el Inegi, las ventas minorista en México experimentaron un anémico desempeño, al crecer solamente 1.9 por ciento a tasa anual en términos reales en el pasado noviembre.

La evolución de las ventas estuvo por arriba del 0.8 por ciento estimado por algunos participantes del mercado.

El desempeño de las ventas contrasta fuertemente con el aumento de 3.5 y 7.5 por ciento reportados en igual periodo del 2012 y 2011, cuando se llevaron a cabo la primera y segunda edición del denominado El Buen Fin, cuyo propósito es incentivar el consumo, mediante algunas rebajas y el otorgamiento de crédito a meses sin intereses.

Dentro de lo destacado se encuentra que por lo menos se rompió una racha de tres meses en terreno negativo, considerando su comportamiento a tasa anual.

No obstante, de manera acumulada en periodo de enero a noviembre todavía se registran números rojos, al caer en 0.6 por ciento

Con base en cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas aumentaron 3.06 por ciento en noviembre del 2013, por arriba del 0.8 por ciento del mes inmediato anterior.

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor tuvieron una caída a tasa anual de 3.05 por ciento, con lo que hilaron su séptimo mes en terreno negativo.

En cifras desestacionalizadas , las ventas al por mayor cayeron 1.37 por ciento en noviembre del 2013.

En los establecimiento de ventas al por menor se reportó un aumento en el personal ocupado de 4.0 por ciento y en las remuneraciones promedio en términos reales de 0.9 por ciento. En tanto que los correspondientes al por mayor, estos indicadores ascendieron a 1.6 y 0.6 por ciento en cada caso, en el periodo de referencia.