Mercados

VW aumenta ventas en 2T16; acciones suben 2.4%

Las acciones de la firma alemana cuyas marcas incluyen Audi, Skoda y Porsche, cerraron operaciones en alza de 2.4 por ciento. Ayer, VW logró la aprobación inicial para acuerdo con consumidores por escándalo de emisiones en Estados Unidos.
Agencias
27 julio 2016 10:33 Última actualización 27 julio 2016 11:16
Las cosas se complican aún más para VW. (AP)

Las cosas se complican aún más para VW. (AP)

Las acciones de Volkswagen extendieron las ganancias por tercer día consecutivo, después de que el acuerdo de 14 mil 700 millones de dólares pactado con el Gobierno estadounidense para cerrar un escándalo de emisiones.

En la bolsa de Fránkfort los títulos de la firma alemana cerraron en alza de 2.4 por ciento a 127.70 euros.

Un juez federal dio el martes su aprobación preliminar a la conciliación de 14 mil 700 millones a la que llegó Volkswagen con los conductores estadounidenses de vehículos con motor diésel, una decisión que despeja el camino para que la compañía ponga en marcha el plan de reparación tras el escándalo por la alteración de las pruebas de emisiones.

En una corte de San Francisco, Robert Giuffra, abogado de la automotriz alemana, afirmó que la empresa contratará entre 250 y 300 personas para trabajar exclusivamente en la conciliación, supervisadas por 40 empleados clave de Volkswagen Group of America.

El acuerdo “permite a Volkswagen dar vuelta la página y empezar a hacer las cosas correctamente en Estados Unidos”, dijo el abogado.


Sumado a este dato, la firma alemana recibió apoyó de los resultados positivos de las ventas globales que subieron 5.1 por ciento en junio en comparación con un año anterior, impulsadas por avances en China y Europa y reforzando sus resultados en la primera mitad del año. Las entregas en Estados Unidos cayeron de forma significativa.

La empresa indicó el miércoles que el grupo Volkswagen —cuyas marcas incluyen Audi, Skoda y Porsche— entregó 883.400 vehículos el mes pasado.

Las ventas subieron 4.4 por ciento en Europa y 18.7 por ciento en China. Pero cayeron 32.7 por ciento en Brasil y 11.7 por ciento en Estados Unidos, donde comenzó el año pasado el escándalo sobre emisiones de vehículos diésel de VW.

En los primeros seis meses del año, las entregas subieron 1.5 por ciento, a 5.12 millones de vehículos. En Europa subieron 3.8 por ciento y 6.8 por ciento en China, aunque cayeron 7.2 por ciento en Estados Unidos y 33.1 por ciento en Brasil.