‘Ventana’ global de la BMV cumple 15 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Ventana’ global de la BMV cumple 15 años

COMPARTIR

···

‘Ventana’ global de la BMV cumple 15 años

El Segmento Global de la BMV tiene una oferta para los inversionistas mil 581 activos financieros disponibles y ya representa el 40% de la bolsa mexicana.

Clara Zepeda
22/05/2018

El Segmento Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que nació hace 15 años, representa ya el 40 por ciento de la operación en la entidad bursátil nacional, explicado, principalmente, con unos 30 títulos que son los más buscados por inversionistas en territorio nacional.

El 23 de mayo de 2003, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), un segmento del mercado cuyo objetivo era tirar fronteras de inversión y que los inversionistas que tuvieran una cuenta en México pudieran diversificar sus portafolios con acciones y ETFs de cualquier rincón del mundo.

Hoy, hay mil 581 activos disponibles y el SIC representa un 40 por ciento de la operación de la BMV.

“El interés de los inversionistas en acercarse y aprovechar las bondades de este segmento ha sido constante. De los mil 581 valores listados, 772 corresponden a acciones; 761 a Exchange Trade Funds (ETFs) y 48 valores a deuda”, detalló la BMV.

Los valores listados en el SIC tienen su mercado de origen principalmente en la región de Norteamérica con el 64 por ciento y Europa, con el 30 por ciento.

Iván Barona, director de GBMhomebroker, aseguró que el fortalecimiento del SIC se debe a que los inversionistas en México están ansiosos de participar de las inversiones del mundo.

Parte del impulso que ha detonado el crecimiento del mercado global se explica por los cambios en la regulación del 2014, a través de los cuales, cualquier inversionista, sin necesidad de ser institucional (Afore, aseguradora, fondo de inversión), puede invertir en acciones de todo el mundo.

Asimismo, en 2017, se realizaron cambios para que el listado de valores se realice sin la necesidad de un patrocinador.