Mercados

Venta de activos chinos impulsa al yen; dólar en mínimo de 11 semanas

El derrumbe de 7.0% de las acciones en Shanghái sugiere que la economía mundial tendría problemas para lidiar con el alza de las tasas en Estados Unidos, que serán probablemente el impulso a una nueva escalada del dólar. El yen sube a 118.90 unidades frente al dólar y el euro a 1.0907 dólares.
Reuters
04 enero 2016 8:2 Última actualización 04 enero 2016 8:8
Etiquetas
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

El yuan tocó su nivel más bajo en más de cuatro años tanto en las operaciones locales como internacionales . (Bloomberg)

LONDRES.- El dólar cae este lunes a un mínimo de 11 semanas frente al yen, golpeado por una corriente vendedora en el mercado bursátil de China que empujaba a los operadores hacia la moneda japonesa.

Si bien la mayoría de los operadores de bancos y fondos más grandes esperan una mayor fortaleza del dólar este año, se han generado dudas tras un mes en que la moneda estadounidense retrocedió casi 5.0 por ciento frente al euro y cerca de 3.0 por ciento contra el yen.

El yen sube 1.2 por ciento frente al dólar a 118.90 unidades, mientras que el euro avanzaba medio punto porcentual a 1.0907 dólares.



Otro derrumbe de 7.0 por ciento de las acciones en Shanghái sugiere que la economía mundial tendría problemas para lidiar con muchas más alzas de las tasas de interés en Estados Unidos este año, que serán probablemente el impulso a una nueva escalada del dólar.

Datos mostraron que la actividad fabril china se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, golpeando las acciones en toda Asia. El yuan tocó su nivel más bajo en más de cuatro años tanto en las operaciones locales como internacionales .

Citi recomendó comprar yenes durante la noche con una perspectiva de dos semanas, antes de cambiar rápidamente su posición y aconsejar a los clientes que cancelen esa opción debido a la magnitud del avance de la divisa japonesa frente al dólar. El banco continuaba pesimista sobre las previsiones del dólar antes de los datos que se conocerán más adelante en la jornada.

"Si bien dudamos que vaya a haber un cambio duradero de tendencia hacia datos más débiles, hay algunos riesgos inmediatos", dijo el estratega Josh O'Byrne en una nota a clientes.

La tensión en Oriente Medio también jugaba un papel importante luego que Arabia Saudita rompió relaciones con Irán.