Mercados

Venezuela devalúa su moneda en 64% en nueva plataforma cambiaria

La primera subasta del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2 mil 10 bolívares por dólar, en comparación con una tasa anterior de alrededor de 728 bolívares.
Bloomberg
31 mayo 2017 14:26 Última actualización 31 mayo 2017 14:27
bolivar venezolano

bolivar venezolano (Bloomberg)

El Banco Central de Venezuela devaluó su moneda casi 64 por ciento en su último sistema de divisas en momentos en que el país agobiado por una falta de efectivo intenta aliviar la escasez de dólares que ha alimentado la inflación más alta del mundo.

Este miércoles, el director del Banco Central, Pedro Maldonado, anunció los resultados de la primera subasta en una plataforma de divisas renovada, conocida como Dicom, donde vendió 24 millones 102 mil 981 dólares a empresas y personas naturales.

Cada dólar se vendió a una tasa de 2 mil 10 bolívares en la subasta, en comparación con una tasa anterior de alrededor de 728 bolívares.

Maldonado dijo que las ofertas recibidas estuvieron dentro de las "bandas" preestablecidas por el banco central antes de la subasta del Dicom convocada la semana pasada.

"Esto nos genera una gran satisfacción porque esto es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando en el marco de la agenda económica bolivariana", dijo.

Pero la introducción del Dicom es probable que eleve aún más los precios en un país que ya sufre de una inflación de tres dígitos y escasez de todo tipo de productos, desde pasta de dientes, repuestos de automóviles y medicamentos contra el cáncer.

Los resultados de la primera subasta representan una devaluación de casi 64 por ciento del mercado de divisas secundario anterior, donde se vendieron dólares por alrededor de 728 bolívares.

El Gobierno también mantendrá una tarifa preferencial -DIPRO- de 10 bolívares por dólar para bienes vitales, como alimentos y medicinas.

: