Vanguard ‘armará’ ETF con empresas mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vanguard ‘armará’ ETF con empresas mexicanas

COMPARTIR

···

Vanguard ‘armará’ ETF con empresas mexicanas

Hasta ahora, la segunda mayor administradora de fondos de pensiones a nivel mundial, sólo ofrecía a los inversionistas mexicanos ETFs con activos internacionales.

Diana Nava
31/05/2018

El gestor internacional de fondos Vanguard prevé ofrecer en 2019 un fondo que cotice en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que integre bonos y acciones públicas y privadas mexicanas. A pesar de que llevan cerca de nueve años trabajando con clientes nacionales, hasta ahora sólo cuentan con ETFs con activos internacionales.

“Estamos desarrollando views e inversión para activos mexicanos, o sea bonos y acciones. Es parte de la decisión de abrir oficinas en México, desarrollar capacidad sobre activos mexicanos”, contó en entrevista Juan Hernández, CEO del que es el segundo fondo de pensiones más grande del mundo por activos totales, sólo detrás de Black Rock.

Hasta ahora, la administradora -que gestiona cinco billones de dólares en todo el mundo- cuenta con 75 fondos que cotizan dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC); 18 de ellos se listaron este año y prevén aumentar cinco o 10 más en lo que resta de 2019.

A pesar de estar interesados en activos mexicanos, el CEO descartó adquirir activos en sectores emergentes, como el energético o infraestructura.

“Estamos mirando activos financieros públicos, acciones y bonos gubernamentales o privados, esos son la clase de activos que estamos mirando. No estamos mirando inversiones alternativas como infraestructura, fibras, esas cosas no son prioridad uno”, dijo.

Hernández descartó que su desinterés por sectores como el de energía se deba a la volatilidad de los mercados o al posible cambio en una política económica en México.

“Estamos enfocándonos en donde nosotros tenemos más expertise, que son bonos públicos y privados”, dijo.

Vanguard abrió su oficina en México hace poco más de un año, según su CEO, atraído por la estabilidad macroeconómica y el sistema de pensiones. También en 2017 abrió su sede en China.

Cuestionado respecto a si los planes del administrador de fondos podrían cambiar tras las elecciones del próximo 1 de julio, Hernández aseguró que estos sólo se ajustarían pero que la apuesta en México es a largo plazo. El CEO calificó al actual periodo de incertidumbre que atraviesa el país como “situaciones coyunturales que le pueden generar cierta volatilidad al mercado mexicano y algunos ajustes”.

“Nuestro plan de crecimiento para el año que viene ya está definido, se mantiene. Y el plan que yo tengo a cinco años se puede ir ajustando un poquito, pero nosotros estamos muy comprometidos con México a largo plazo”, aseguró.