Vacaciones de Semana Santa aumentan el ‘cash’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacaciones de Semana Santa aumentan el ‘cash’

COMPARTIR

···

Vacaciones de Semana Santa aumentan el ‘cash’

El Banco de México informó que en el periodo vacacional comprendido del 23 al 28 de marzo, la demanda de dinero se incrementó en 27 mil 589 millones de pesos.

Héctor Usla
03/04/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la base monetaria del país (que se refiere a los billetes y monedas en circulación, así como también los depósitos bancarios en cuenta corriente) se incrementó en 27 mil 589 millones de pesos, reveló el Banco de México a través del reporte semanal de su estado de cuenta.

La base monetaria alcanzó un saldo de 1 billón 522 mil 134 millones de pesos entre el 23 y 28 de marzo de 2018. Esto equivale a una variación anual de 11.8 por ciento.

Las vacaciones decembrinas y los días feriados de Semana Santa y Pascua son los dos periodos del año que generan una mayor demanda de dinero, por lo que el Banco de México los cataloga como un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Las autoridades del Banco de México son las encargadas de controlar la base monetaria, cuando esta aumenta significa que se está creando dinero y cuando la inflación se encuentra al alza los saldos monetarios disminuyen, por lo que el valor del dinero se desvanece más rápido.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) reportó que las reservas internacionales mostraron un aumento de 12 millones de dólares al miércoles 28 de marzo de 2018, lo que ubicó al saldo semanal de la cuenta en 173 mil 232 millones de dólares.

La trayectoria de las reservas internacionales hiló tres semanas consecutivas de crecimiento, por lo que continuó mostrando su mayor nivel en los últimos seis meses, teniendo como antecedente la semana que cerró el 22 de septiembre de 2017 cuando las reservas se ubicaron en 173 mil 276 millones de dólares.

En el transcurso del año, la base monetaria ha disminuido en 23 mil 800 millones de pesos, lo que, de acuerdo al reporte difundido por Banxico, se considera como un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.