Mercados

Unicrédit se dispara
en bolsa tras anunciar plan de recapitalización

La operación se enmarca en el plan estratégico del banco italiano denominado “Transform 2019”, con el que el busca alcanzar un beneficio neto de cuatro mil 700 millones de euros (cuatro mil 987 millones de dólares). La acción cerró en alza del 15 por ciento.
Agencias
13 diciembre 2016 10:36 Última actualización 13 diciembre 2016 10:53
Presidente ejecutivo de Unicredit, Federico Ghizzoni. (Reuters)

Presidente ejecutivo de Unicredit, Federico Ghizzoni. (Reuters)

Unicredit, el único banco italiano considerado importante para la estabilidad del sistema financiero mundial, anunció este martes la recapitalización por 13 mil millones de euros (13.7 mil millones de dólares) y el recorte de 14 mil puestos de trabajo entre 2016 y 2019.

L operación de aumento de capital será sometida a la aprobación de la asamblea el próximo 12 de enero, informó el consejo de administración del instituto anunció este martes en un comunicado.

Asimismo, señala que la operación deberá completarse en el primer trimestre de 2017 y estará garantizada por un consorcio de bancos internacionales, entre los que figuran Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Precisó que serán despedidas seis mil 500 personas, que llegarán a 14 mil en 2019 al incluirse los recortes de personal ya acordados previamente.

Con esa medida se prevé un ahorro de mil 100 millones de euros (mil 167 millones de dólares). En particular, los recortes en Italia se traducirán en el despido del 21 por ciento de la fuerza laboral del instituto y el cierre de 883 sucursales.


De   esa manera en tres años el número de empleados de Unicredit pasará de 101 mil a 87 mil. Con dicha medida se prevé un ahorro de mil 100 millones de euros (mil 167 millones de dólares).

Las medidas se enmarcan en el plan estratégico, denominado “Transform 2019”, con el que el banco busca alcanzar un beneficio neto de cuatro mil 700 millones de euros (cuatro mil 987 millones de dólares).

Asimismo la entidad se desprenderá de créditos “dudosos” por 17 mil 700 millones de euros (18 mil 781 millones de dólares), que serán titularizados y vendidos a los accionistas.

“El plan es pragmático, prudente, con objetivos concretos y alcanzables”, declaró Jean Pierre Mustier, director del banco.
Descartó que tal plan se vaya a ver afectado por la situación del banco Monte dei Paschi di Siena, el tercero del país y el más antiguo del mundo, que se espera sea nacionalizado para evitar su quiebra.

Con información de Reuters y Notimex