Mercados

Una paloma menos: Kocherlakota anuncia su retiro de la Fed

Conocido por su apoyo a las políticas dovish de la Fed, Nrayana Kocherlakota anunció su retiro de la Fed de Minneapolis.
Felipe Sánchez
12 junio 2015 14:18 Última actualización 12 junio 2015 14:18
[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 

[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos.

El actual presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Korcherlakota, que había asumido el cargo en octubre del 2009, anunció el lunes pasado su retiro como presidente de la Fed local, ya que aceptó un nombramiento como profesor de economía en la Universidad de Rochester, puesto en que iniciará funciones a partir de enero del 2016. En otras palabras, regresa a la academia, ya que anteriormente había sido profesor en varias universidades de prestigio.

Al mismo tiempo, la Fed de Minneapolis anunció que han comenzado el proceso formal de búsqueda de un sustituto, para lo que han nombrado a un comité para la tarea.

De esta forma, el Banco de la Reserva Federal pierde a uno de sus más connotados defensores de las políticas monetarias laxas (dove), cuyo objetivo principal es conseguir una mayor generación de empleo. Sin duda, fue un soporte importante, en su momento, para las políticas de Ben Bernanke y también para la actual presidenta Janet Yellen.

Cabe recordar que la Fed de Dallas busca también a un sustituto de Richard Fisher, quien se retiró en marzo pasado, por cierto, un representante halcón (hawk).