Mercados

Acción de UBS se hunde 11.14% ante decisión del Banco suizo de eliminar límite cambiario

El Banco Nacional de Suiza (BNS) comunicó esta mañana que ponía fin al control de cambio con el euro, lo que inmediatamente disparó el valor de la divisa suiza y provocó el desplome de la bolsa.
15 enero 2015 13:9 Última actualización 15 enero 2015 13:21
Bancos extranjeros

Banco UBS. (Bloomberg)

Las acciones de UBS, el banco más importante de Suiza, se hundieron más del 11 por ciento al cierre de operaciones en Europa.

Los títulos de la sociedad bancaria cayeron después que el banco central Suizo decidiera poner fin al tipo de cambio mínimo de 1.20 francos por 1 euro establecido en septiembre de 2011, e impusiera tasas negativas para los grandes depósitos en francos suizos para desalentar a los especuladores.

Al cierre de operaciones de la bolsa suiza, los títulos de la entidad financiera con 50 sucursales en las mayores plazas del mundo, cayeron un 11.14 por ciento, a 14.75 francos por papel que cotiza en el índice referencial de la bolsa, el SMI.



Por el contrario, en el mercado de Nueva York donde cotizan las acciones de UBS, reportan una tendencia alcista al subir 1.20 por ciento, y negociarse en 16.0 dólares.

Esta mañana, el banco suizo decidió recortar en medio punto porcentual la tasa de interés aplicado a los depósitos bancarios que superen un determinado umbral, que pasará a ser del -0.75%, desde el -0.25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014.

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales. Sin embargo, no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Esta mañana, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), impuso una multa récord al banco suizo por violaciones el reglamento de operaciones bancarias (NMS) en el periodo comprendido entre 2008 a 2012.

La SEC ordenó pagar al banco 14.4 millones de dólares, incluyendo una multa de 12 millones que supera todas las sanciones previas emitidas por el regulador bancario.