Mercados

¿Tu banco tiene despachos de cobranza "fantasmas"?

Según un reporte de la Condusef, se detectó la operación de 115 despachos que, sin estar registrados, ejercen acciones de cobranza a nombre de instituciones financieras; infórmate cuáles bancos tienen este problema.​
Antonio Sandoval
25 febrero 2015 15:51 Última actualización 25 febrero 2015 18:56
Bancos

(Bloomberg)

Un reporte de la Condusef señala que se ha detectado al menos 115 despachos de cobranza que sin estar registrados realizan acciones de cobranza por cuenta y orden de las instituciones bancarias.

La Condusef informó que como resultado de la Reforma Financiera, el pasado 6 de enero, se cumplió el término para acatar las nuevas disposiciones que regulan las actividades que realizan los despachos de cobranza y que son contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera, para lo cual se estableció la creación del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

"De esta manera, y de acuerdo con datos del REDECO de la Condusef, se observa que el número de quejas correspondientes al Sector de Banca Múltiple y SOFOM E.R, al 24 de febrero del presente año, ascendió a 3 mil 430 de las cuales, el 72 por ciento correspondió directamente a la Banca Múltiple y el 28 por ciento restante a las SOFOM E.R.", señaló la dependencia.

Dentro del sector de Banca Múltiple, nueve instituciones participaron con el 83 por ciento de las quejas y dentro del sector de las SOFOM E.R, 10 entidades contribuyeron con el 87.4 por ciento del total.

En cuanto a los despachos registrados, se observa que de los nueve bancos que concentraron el mayor número de quejas en el REDECO, Banamex fue la institución que más despachos registró con 67, seguido de Banorte, con 43; Inbursa, 9; Santander, 8; Scotiabank y Bancomer, 7, y HSBC con 5. En el caso de Azteca y Coppel, si bien no registraron despachos de cobranza, sí registraron quejas por parte de los usuarios.

Dentro de las quejas de los usuarios, señaló la Condusef, se observa que existen despachos de cobranza que llevan a cabo sus gestiones en nombre de instituciones bancarias aún y cuando no fueron registradas por éstas.

Entre los despachos que se han identificado fuera de registro se tienen por ejemplo:

- Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C., Administrador Grupo SAC S.A de C.V., Corporativo Legal, ACP Abogados, que gestionan cartera para BBVA Bancomer.

- Mda Monetización de Activos Uno, S.A. DE C.V., Profesionales en Recuperación, Amortizaciones, que llevan a cabo cobranza para HSBC.

- Abogados ACP.SC., Despacho Especialista en Recuperación Urgente, Ortiz, Troyo, García y Asociados que realizan gestiones de cobro para Scotiabank, entre otros.