Mercados

El peso despide a Obama en mínimo histórico

La moneda mexicana cerró a la baja este jueves frente al dólar, ante la incertidumbre por el inicio de la administración de Donald Trump.
Esteban Rojas
19 enero 2017 9:12 Última actualización 19 enero 2017 14:11
Peso

[La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana, el billete verde se demanda como activo de refugio, ante el riesgo que representa el inicio de la administración de Donald Trump y los temores de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El dólar interbancario cerró este jueves en 21.93 unidades, en un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocede 2.0 centavos, semejante a 0.09 por ciento. 

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 22.25 pesos, cifra igual del cierre de ayer reportado por Citibanamex

La moneda mexicana hiló su segundo mínimo histórico frente al dólar y el sexto en lo que va del año.






En las dos últimas sesiones, las divisas de México y Canadá ocupan el primero y el tercer lugar como las de peor comportamiento, de acuerdo con datos de Bloomberg, al acumular retrocesos de 2.21 y 1.95 por ciento, en cada caso.

El segundo puesto correspondió a el yen japonés, con una caída de 2.07 por ciento.

Las monedas de México y Canadá son particularmente susceptibles a las políticas comerciales proteccionistas de Trump y a una posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ambas naciones tienen con Estados Unidos.

Los participantes del mercado cambiario en México no quieren asumir riesgos antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para mañana.

Trump quizá no diga nada nuevo de lo que ya ha declarado contra México, pero es importante ver qué detalles aporta y la velocidad con que pretenda aplicar sus medidas.

El TLCAN, los impuestos a las importaciones provenientes desde México, el traslado de parte de la actividad exterior de empresas a Estados Unidos, el financiamiento del muro y la inmigración, son algunos de los temas a los cuales se estará atentos en el discurso de toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La Fed también se sube al cuadrilátero contra el peso. Ayer, Janet Yellen generó nerviosismo al dejar la puerta abierta para mayores tasas de interés. Al cierre del mercado de hoy, volverá a tener una nueva presentación.

El riesgo de un mayor costo del dinero en Estados Unidos se incrementó, como respuesta a reportes publicados más temprano, que muestran una recuperación sólida de la economía.

Las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 234 mil en la semana terminada el 14 de enero.

En tanto que un indicador económico elaborado por la Fed de Filadelfia subió a 23.6 puntos, en enero de este año, por arriba del 19.6 de diciembre.

Los datos del sector construcción en Estados Unidos fueron mixtos, aunque con una tendencia positiva.

En lo internacional, también destacó el hecho de que el Banco Central Europeo dejó sin cambio sus principales tasas de referencia, aunque se dijo dispuesto a volver a actuar en caso necesario.

La permanencia de bajas tasas de interés en Europa y la tendencia al alza impulsada por la Fed de este tipo de herramientas, es un contraste que también contribuyen a incrementar la demanda del dólar.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.12 por ciento.

La presión sobre la moneda mexicana se ve suavizada hoy por un comportamiento favorable en el mercado petrolero.

El crudo West Texas Intermediate sube 0.22 por ciento a 51.19 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.20 por ciento a 54.03 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades en el mercado de mayoreo.