Bolsas europeas caen más de 2% por temor a guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas caen más de 2% por temor a guerra comercial

COMPARTIR

···

Bolsas europeas caen más de 2% por temor a guerra comercial

Las acciones europeas cayeron más de 2% con la administración de Trump preparando nuevas restricciones a las inversiones chinas; además del triunfo en las elecciones municipales del partido nacionalista de la Liga.

Redacción
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 13:15
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Europa cayeron la final de la sesión de este lunes en línea con las plazas de Asia y Nueva York, ante la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías.

Los temores aumentaron después que Washington anunciara que impedirá que empresas chinas puedan invertir en ese país y sobre todo en empresas del sector tecnológico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está redactando medidas que impedirían que empresas con al menos un 25 por ciento de propiedad en manos chinas compren compañías estadounidenses con "tecnología industrialmente significativa", dijo el domingo un funcionario informado del asunto.

El secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este lunes que las restricciones a la inversión en preparación no serán específicas para China sino que aplicarán "para todos los países que están tratando de robar nuestra tecnología".

Con los aranceles de los Estados Unidos sobre los productos chinos a partir del 5 de julio, el Banco Popular de China dijo que reducirá la cantidad de efectivo que algunos prestamistas deben mantener como reservas, desbloqueando unos 700 mil millones de yuanes ($ 108 mil millones) en una medida que podría reflejar la preocupación de los funcionarios sobre la economía y las perspectivas comerciales.

La noticia se sumó al clima de cautela instalado después de que el presidente Donald Trump amenazó el viernes con imponer un arancel de 20 por ciento a autos importados desde la Unión Europea. El bloque respondió que se verá obligado a tomar medidas en represalia.

En este contexto, al final de la sesión los bonos en Italia cayeron 0.6 por ciento, mientras que la bolsa de Milán cedió 2.36 por ciento, para terminar en las 21 mil 371.00 unidades, luego de que el partido nacionalista de la Liga ganara las elecciones municipales, lo que presionó a los mercados.

El índice DAX de Alemania fue el mercado con el peor desempeñe entres sus pares europeas de 2.46 por ciento, en las 12 mil 270.33 unidades, ya que los datos mostraron que la confianza de las empresas cayó, en lo que supone una nueva señal de que la economía se está enfriando tras el auge del año pasado.

El Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó a 101.8 en junio, el menor nivel desde mayo de 2017, y un retroceso ligeramente menor al que anticipaba la previsión de consenso de Reuters de 101.7.

En tanto que el índice FTSE-100 de la plaza de Londres retrocedió 2.27 por ciento a 7 mil 508.25 unidades, mientras que el Stoxx Europe 600 perdió 2.02 por ciento, para quedar en las 377.22 unidades.

Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid retrocedió 1.74 por ciento, hasta las 9 mil 621.50 unidades, seguido del índice CAC-40 cayó 1.92 por ciento, en las 5 mil 283.86 unidades y finalmentel el SMI cerró en baja de 0.62 por ciento, para quedar en las 8 mil 457.20 unidades.

El sector tecnológico, junto con el sector tecnológico europeo, fueron los más afectados por las medidas de Donald Trump en su guerra comercial con China.

El sector tecnológico, mayormente compuesto por compañías de hardware sensibles a las barreras comerciales, cayó 2.7 por ciento tras las noticias, que podrían anunciar más costos para el sector.

Destacaron las pérdidas en las acciones de fabricantes de chips BE Semiconductor de 8.9 por ciento, Siltronic (3.44%), Infineon (5.41%), STMicro 84.59%) y ASML en 5.09 por ciento.

Por su parte, el sector automotriz, uno de los objetivos en la mira de Trump cuando el viernes dijo que quiere elevar un 20 por ciento los aranceles a los autos importados de la Unión Europa, cayó 2.4 por ciento, marcando su séptima jornada consecutiva con pérdidas.

Los fabricantes de automóviles fueron los grandes perdedores después de más amenazas arancelarias del presidente Donald Trump a fines de la semana pasada.

Las acciones de las firmas alemanas VW cerraron en baja de 2.44 por ciento, mientras que BMW retrocedió 1.82 por ciento y Daimler de 2.76 por ciento.

En el mercado de divisas, , la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1694 unidades por dólar (0.35 por ciento al alza), el más fuerte en más de una semana.

La libra esterlina, en tanto, avanza 0.03 por ciento a 1.3270 unidades por dólar, el más fuerte en más de una semana. La lira turca bajó un 0.3 por ciento a 4.6922 por dólar.

El euro extendía su apreciación del viernes, cuando se afirmó tras la divulgación de datos de crecimiento económico regional y nuevas garantías de políticos italianos de que su país no abandonará la moneda común europea.

No obstante, sigue siendo vulnerable a la inestabilidad política regional debido a que la canciller de Alemania, Angela Merkel, se enfrenta a disidencias en temas migratorios dentro de su coalición de gobierno que amenazan su estabilidad.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.